6 hábitos que reducen 8 de cada 10 infartos       

Redacción Mi salud es hoy (I)

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el 80 % de los infartos pueden disminuir si llevamos una alimentación sana, realizamos actividad física y no fumamos. Hoy en día, esto que parecería sencillo se ha vuelto una meta difícil de cumplir por el estilo de vida que llevamos, los horarios complicados de la vida diaria y el estrés.
En Ecuador, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte. Solo en 2019 alcanzó el 26,49 % del total de las defunciones porque en la población de 18 a 69 años se presentan tres o más factores de riesgo para sufrir de presión arterial elevada, hiperglicemia, diabetes y colesterol alto.
Los organismos de salud coinciden en que haciendo modificaciones en el estilo de vida, empezando de a poco, se pueden revertir estas cifras y proteger la salud cardiovascular, evitando, además, otras enfermedades.
El doctor Luis Alberto Hallón, cardiólogo guayaquileño, recomienda seis hábitos que podemos adquirir para mantener una salud integral y saludable.

  • 1. Hacer ejercicio: No se trata de convertirse en atleta de alto rendimiento, simplemente realizar actividad física de manera regular, como pasear a buen ritmo, entre 30 y 40 minutos diarios, tres veces por semana como fase inicial. “Si vemos las guías norteamericanas, ellos recomiendan 150 minutos a la semana”, sostiene el doctor Hallón, quien aconseja que el ejecutar una actividad física se convierta en un hábito constante. También andar en bicicleta, bailar, trotar, correr o nadar son ejercicios recomendados.
  • 2. Tener una dieta sana: Esto es ingerir al menos cinco raciones de frutas y hortalizas, evitar las grasas trans, eliminar los productos procesados, disminuir al máximo la sal y el azúcar, reducir los carbohidratos y tomar mucha agua en lugar de bebidas azucaradas. Estas medidas junto con el ejercicio previenen el sobrepeso y la obesidad, especialmente de tipo abdominal que conduce al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
  • 3. No fumar: Mucho se ha dicho de los peligros que acarrea el cigarrillo y, sin embargo, el hábito de fumar continúa presente. Desde el momento en que se abandona el cigarrillo se reduce el riesgo de un infarto.
  • 4. Beber moderadamente: Lo que se ve como una actividad de tipo social puede ser causante de un problema al corazón. No es necesario beber todos los fines de semana o todas las noches con el pretexto de relajarse, mucho menos emborracharse para disfrutar con los amigos. Una copa de vez en cuando es suficiente.
  • 5. Reducir la cintura: “Está aceptado que el perímetro de la cintura tiene relación claramente con el riesgo coronario”, sostiene el cardiólogo Hallón, quien hace hincapié en que para medir el perímetro de hombre y mujer es distinto, pues en el primero se mide al nivel del ombligo porque la obesidad en el paciente varón es de tipo manzanita. En cambio, en las mujeres es mayor en la zona de las caderas… Más de 88 centímetros en el área de las caderas de las mujeres y más de 102 en las cinturas de los hombres aumenta el riesgo de periodo cardiovascular”. Hay personas con grasa abdominal que por ser delgadas se despreocupan de este aspecto y corren mucho más peligro.
  • 6. Hacer frente al estrés diario. Cada vez, el ser humano se exige más de lo que puede dar, como -por ejemplo- en el ámbito laboral y, por ende, tiene menos tiempo para realizar una actividad física de forma regular. El doctor Hallón indica que buscar tiempo libre para uno es básico, pues se ha demostrado que en quienes no tienen tiempo para sí mismos se producen más problemas cardiacos.

A tomar en cuenta

Además de lo anterior, se recomienda controlar regularmente los niveles de azúcar y lípidos en la sangre, llevar un control regular de la presión arterial y, quienes tienen más de 40 años, visitar al cardiólogo una vez al año para controlar la salud del corazón.

Fuentes:
Dr. Luis Hallón Rodíguez. Cardiólogo. Teléfono: 04- 2293554 – 0993501355. Hospital Clínica Kennedy, sección Gamma, oficina 101. Guayaquil.
https://www.paho.org/es/noticias/24-9-2009-oms-llama-realizar-actividades-saludables-empresas-para-prevenir-infartos
https://www.salud.gob.ec/msp-previene-enfermedades-cardiovasculares-con-estrategias-para-disminuir-los-factores-de-riesgo/
https://fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/2388-90-de-los-infartos-se-pueden-prevenir.html

Perspectivas

● El 80 % de los infartos pueden disminuir si llevamos una alimentación sana, realizamos actividad física y no fumamos.
● En Ecuador, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte. Solo en 2019 alcanzó el 26,49 % del total de las defunciones porque en la población de 18 a 69 años se presentan tres o más factores de riesgo para sufrir de presión arterial elevada, hiperglicemia, diabetes y colesterol alto.
● Se recomienda realizar actividad física de manera regular, entre 30 y 40 minutos diarios, tres veces por semana como fase inicial.
● Se ha demostrado que el perímetro de la cintura tiene relación claramente con el riesgo coronario.