Así puedes reducir el colesterol

Redacción Tu salud es hoy (I)

Los altos niveles de colesterol en la sangre pueden estrechar y bloquear las arterias, causando riesgos para la salud cardiovascular. Por ello, es importante mantener una alimentación y estilo de vida saludables. Sin embargo, si este ya se ha elevado, realizar cambios es indispensable.
Para conocer los niveles de colesterol en la sangre, las personas sanas deben realizarse exámenes anuales, de acuerdo con el cardiólogo Leonardo Armijos. Las personas con enfermedades crónicas deben chequearse de manera más frecuente, según pida el médico.
Si los resultados muestran un exceso de colesterol en la sangre, el especialista recomienda realizar estos cambios:

Mejorar la alimentación

Disminuir las grasas saturadas. Estas grasas se encuentran en alimentos procesados, como las botanas o los dulces. También están en los lácteos enteros y en las carnes rojas. Limitar su consumo puede contribuir a disminuir el nivel de colesterol.

Consumir fibra soluble. Las frutas y verduras, explica Armijos, son ricas en nutrientes y fibra que limitan la absorción de grasas en el intestino. Los cereales de grano entero, las manzanas y las legumbres son algunos alimentos que contienen estos beneficios.

Reducir la sal. Este mineral no tiene un efecto directo sobre el colesterol, pero consumir sal en exceso aumenta el riesgo de sufrir otras enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión. “El consumo de sal se debería limitar en todas las personas”, asegura el cardiólogo.

Incluir omegas. No toda la grasa es mala. Ciertos tipos de grasas, como los omegas, pueden ayudar a subir el colesterol considerado bueno, el HDL. El pescado de piel azul, los frutos secos, el aguacate y el huevo son fuentes de estos nutrientes.

Mejorar el estilo de vida

Hacer ejercicio frecuentemente. “Es importante no solo para bajar los niveles de colesterol, en general, están demostrados los buenos efectos sobre la salud”, dice el especialista. Recomienda realizar 30 minutos de ejercicio mínimo cinco días a la semana.

La actividad física puede “ayudar a aumentar las lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL), el colesterol ‘bueno’”, se lee en la página web de la Clínica Mayo.

Limitar el tabaco y el alcohol. Por un lado, el alcohol no tiene grasas, pero de su metabolización o desintegración resultan moléculas de triglicéridos, un tipo de grasa que puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Por lo tanto, es importante limitar su consumo.

Por otro lado, el tabaco no tiene una influencia dañina de manera directa sobre las arterias, pero favorece la adherencia de placas de colesterol dentro de las arterias.

Fuentes
Cardiólogo Leonardo Armijos / IG @cardiofe_centro_cardiovascular / 0967123129
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/in-depth/hdl-cholesterol/art-20046388

Perspectivas

  • Los altos niveles de colesterol en la sangre pueden estrechar y bloquear las arterias, causando riesgos para la salud cardiovascular.
  • Para disminuir el colesterol hay que mejorar la alimentación y el estilo de vida.
  • Se recomienda disminuir el consumo de sal y de grasas saturadas, presentes en alimentos procesados, lácteos enteros y carnes rojas.
  • Aumentar el consumo de fibra soluble, presente en cereales enteros, frutas y verduras, y de grasas saludables, que están en pescados de piel azul y frutos secos.
  • Realizar ejercicio cinco días a la semana, durante 30 minutos, es fundamental.
  • Por último, disminuir el consumo de tabaco y alcohol.