Cistitis: un mal que es también de hombres

Redacción Mi salud es hoy (I)

Se suele asociar la cistitis a las mujeres, ya que son muchas las que la sufren en distintos momentos de su vida, debido a varias razones. “Pero, también se presenta en los hombres, en menor porcentaje”, indica el urólogo Francisco Pérez, quien indica que esta enfermedad puede darse, en ambos sexos, por la presencia de una infección o ausencia de una infección.
Los hombres presentan síntomas como orinar frecuentemente y con urgencia, sensación de ardor u hormigueo mientras orinan o después de ello, fiebre baja, orina turbia con olor fuerte, sangre en la orina y problemas para orinar, sobre todo si hay complicaciones en la próstata.

¿Cómo aparece la cistitis?
Cuando en la vejiga se acumulan pequeñas cantidades de orina, las bacterias se multiplican y provocan una infección. En los hombres la vejiga no se vacía por completo, generalmente por agrandamiento de la próstata, algo que suele ocurrir después de los 50 años, por lo que son estos hombres los que presentan más casos de cistitis.
Otras formas de que aparezca es cuando los hombres tienen colocada una sonda para drenar orina de la vejiga, tienen diabetes o alguna enfermedad a las vías urinarias (cálculos renales o en la vejiga, estrechamiento de la uretra, cáncer de próstata), y cuando se relacionan sexualmente con múltiples parejas.

Como siempre, acudir al médico
Esta infección a la vejiga no debe ser tomada a la ligera. Muchas veces los pacientes recién acuden al médico cuando se inflama la pared de la vejiga, aparece sangre en la orina y esta luce turbia. No hay que permitir que la infección avance tanto para evitar problemas mayores. El tratamiento depende de la complejidad del cuadro, pero generalmente consiste en tomar antibióticos por una semana, máximo cuatro cuando hay infección de la próstata.
Para alivio de los pacientes, estos siempre se sienten mejor pocos días después de iniciado el tratamiento, pero esto no debe ser motivo para abandonarlo. Debe ser completado y vigilado por el médico, quien también podría solicitar más pruebas si existen otros síntomas o la infección es recurrente.

Sabios consejos
Francisco Pérez García, urólogo, recomienda a los pacientes que padecen de cistitis:

  • Cambiar ciertos hábitos de alimentación, como disminuir las bebidas carbonatadas, la cafeína y los cítricos. Además, los alimentos con altas concentraciones de vitamina C.
  • Aumentar la ingesta de agua al día.
  • Dejar de fumar.
  • No aguantar las ganas de orinar.
  • Se recomienda orinar de forma inmediata después de cada relación sexual.

No confundir con…
Hay varias enfermedades con síntomas similares a la cistitis, por eso es importante consultar al especialista para determinar el mejor tratamiento. Estos trastornos pueden ser:

  • Uretritis (inflamación de la uretra)
  • Cálculos en el aparato urinario (en la vejiga causan irritación e infección)
  • Tumores en la vejiga
  • Prostatitis
  • Estrechamiento de la uretra

Fuentes:
Dr. Francisco Pérez García, Urólogo. Teléfono: 0993614820. Guayaquil.
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cystitis/expert-answers/bladder-infection/faq-20058552
https://www.wnyurology.com/content.aspx?chunkiid=126853

Perspectivas

  • Aunque es menos frecuente que los hombres sufran de cistitis, esta puede ser más grave.
  • La cistitis es una infección en la vejiga y como tal requiere un tratamiento de antibióticos supervisado por un médico especialista.
  • La mayoría de los casos de cistitis masculina aparece después de los 50 años, generalmente por un agrandamiento de la próstata.
  • También puede producirse por diabetes, otras enfermedades, por una sonda para drenar la orina y por llevar una vida sexual desordenada de múltiples parejas.
  • No hay que suspender el tratamiento, aunque el paciente se sienta mejor a los pocos días. Es imprescindible combatir la infección por completo.
  • La cistitis puede ser confundida con otras afecciones en el aparato urinario, por eso el especialista en salud debe hacer la evaluación y determinar el tratamiento.