¿Cómo el síndrome de túnel carpiano está ligado a la pandemia?

Redacción Mi salud es hoy (I)

El síndrome del túnel carpiano causa hormigueo o entumecimiento de los dedos de las manos y  debilidad en la mano. Esta afección sucede cuando el ligamento del túnel carpiano, un estrecho pasaje rodeado de pequeños huesos en la palma de la mano, se inflama y oprime el nervio mediano.

Los síntomas se experimentan principalmente en la noche, de acuerdo con Xavier Ramos, traumatólogo y docente de la Universidad Internacional del Ecuador. “La sensación de adormecimiento de los dedos obliga, generalmente, a que el paciente sacuda la mano para quitar esa sensación molesta”, dice.

Las lesiones de la muñeca; las afecciones que provocan lesiones a los nervios, como la diabetes; la artritis reumatoide y otras afecciones inflamatorias; la obesidad y la retención de líquidos son factores de riesgo. También lo son las actividades manuales y repetitivas. Entre esas, el uso de computadores por largas horas o el uso de herramientas vibratorias como los martillos para concreto.

Pero ¿cómo está este síndrome ligado a la pandemia? Por un lado, está el aumento de horas frente a la computadora y, por otro, los efectos de la enfermedad del coronavirus 2019.

El exceso de teletrabajo

Muchos oficinistas incrementaron su tiempo de trabajo durante la pandemia. La jornada se alargó por 48.5 minutos en Estados Unidos, de acuerdo con un estudio del Buró Nacional de Investigación Económica. Mientras tanto, en el Reino Unido, el incremento fue del 25%, es decir, de dos horas diarias, según una investigación de NordVPN Teams.

El exceso de teletrabajo más la falta de implementos ergonómicos, como almohadillas para respaldar las muñecas, han ocasionado que los casos de síndrome de túnel carpiano se cuadrupliquen, según le dijo a Forbes México el ortopedista Diego Buendía, del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología.

Las consecuencias del Covid-19

La infección por Covid-19 agravaría el síndrome del túnel carpiano, según observaciones de Juan González del Pino, director del Instituto de la Mano del Hospital Nuestra Señora del Rosario, España. Pacientes con síndrome de túnel carpiano leve desarrollaron síntomas más graves después del contagio, en periodos de dos a tres meses, le dijo el especialista a Infosalus.

“El coronavirus produce alteraciones de la coagulación, microembolismos o micro taponamientos vasculares”, explicó González del Pino. Esto provoca que se disminuya el riego sanguíneo del nervio, conllevando una lesión muy grave.

Sin embargo, Xavier Ramos explica que el Covid-19 “de ninguna manera” es una causa directa de esta patología. La infección por coronavirus “puede asociarse a una segunda etapa más fuerte”, explica. Eso sí, recomienda tomar medidas de prevención, como adaptar el espacio de teletrabajo, hacer ejercicios de estiramiento de la muñeca y fortalecer la musculatura de la mano y del antebrazo.

Fuentes

Xavier Ramos, traumatólogo y docente de la Universidad Internacional del Ecuador /  022249477

https://www.nber.org/papers/w27612

https://www.theguardian.com/business/2021/feb/04/home-workers-putting-in-more-hours-since-covid-research

https://www.forbes.com.mx/efecto-home-office-se-cuadruplican-casos-de-sindrome-del-tunel-del-carpo-aqui-los-sintomas-y-costo-del-tratamiento/

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-advierten-sindrome-tunel-carpiano-otros-nervios-mano-ven-severamente-agravados-covid-20201210162456.html

 

Insights

  • El síndrome de túnel carpiano sucede cuando el ligamento del túnel carpiano se inflama y oprime el nervio mediano.
  • Los principales síntomas son hormigueo o entumecimiento de los dedos de las manos y  debilidad en la mano.
  • Hay una serie de factores de riesgo, entre esos, realizar actividades manuales y repetitivas.
  • El exceso de teletrabajo más la falta de implementos ergonómicos han causado que los casos se incrementen.
  • La Covid-19 agravaría el síndrome de túnel carpiano, debido a que esta infección produce alteraciones de la coagulación.
  • Sin embargo, el Covid-19 no es una causa directa de la patología.