Cómo llenar el cuestionario que indaga sobre la salud de la vejiga y la próstata

Redacción Tu salud es hoy (I)

Si eres hombre y tienes más de 40 años deberías estar al tanto del IPPS (International Prostate Symptoms Score o Puntaje internacional de síntomas de próstata). Este es un cuestionario autoadministrado que interroga sobre la actividad de la vejiga en los últimos 30 días.

“El cuestionario se diseñó para evaluar síntomas que se asocian con la hiperplasia prostática benigna, pero no todos los crecimientos de la próstata provocan síntomas y hay otras entidades que provocan síntomas parecidos”, explica Araí Vela, uróloga especialista en medicina sexual y docente de la Universidad Internacional del Ecuador.

El IPPS tiene ocho preguntas que deben valorarse del 0 al 5 en las primeras siete preguntas y del 0 al 6 en la última pregunta. Las respuestas se suman y si el resultado es igual o menor a 7, se considera que los síntomas son leves; entre 8 y 19 puntos, moderados, y 20 o más, severos.

¿Qué quieren decir las preguntas?

La primera pregunta, explica la especialista, indaga en si el paciente ha tenido que esforzarse para orinar después de, aparentemente, terminar de evacuar. La segunda averigua si el paciente orina de manera muy frecuente; lo normal es cada tres o cuatro horas. La siguiente pregunta se refiere al chorro intermitente, síntoma de un vaciamiento inefectivo.

La respuesta de la cuarta pregunta debe reflejar si es que al paciente se le escapan gotitas o hasta chorros de orina. El siguiente cuestionamiento se refiere a si el chorro es fino, bifurcado, en regadera o presenta otras alteraciones.

La sexta pregunta indaga en sí hay necesidad de hacer esfuerzo para orinar. Si es que hay goteo al finalizar, entonces sí hay esfuerzo para orinar, de acuerdo con la uróloga. A continuación, se pregunta si las ganas de orinar despiertan al paciente en la noche.

La última pregunta, sobre la calidad de vida que producen los síntomas, debe ser respondida con honestidad, porque puede marcar la diferencia en cuanto al tratamiento.

¿Qué saber antes de resolver este cuestionario?

“La primera indicación es ser lo más honesto y severo al contestar”, dice Vela. Explica que los hombres tienden a menospreciar la importancia de la sintomatología relacionada con la salud sexual, por temor a intervenciones.

La segunda recomendación es diferenciar lo que se sale de lo saludable de lo que es resultado lógico de una acción. Por ejemplo, si una persona toma mucho líquido antes de dormir, se despertará en la noche para orinar. Esto no refleja problemas en la actividad de la vejiga.

En tercer lugar, los pacientes no deben retrasar la consulta con un especialista. “No tener síntomas no quiere decir que el varón no esté enfermo de la próstata. El cáncer prostático, por ejemplo, no da síntomas sino hasta las fases avanzadas”, concluye la uróloga.

Puede realizarlo en este enlace: https://www.aeu.es/PDF/IPSS.pdf

Fuente
Araí Vela, uróloga y docente de la Universidad Internacional del Ecuador / 0998154087

Insights

  • El IPSS es un cuestionario autoadministrado que interroga sobre la actividad de la vejiga en los últimos 30 días.
  • La suma de la puntuación de las respuestas sugiere si los síntomas son leves, moderados o severos.
  • El cuestionario tiene ocho preguntas. Hay que leerlas con atención y responder con honestidad.
  • Algunas preguntas pueden ser confusas, por lo que es recomendable contar con la guía de un urólogo.
  • Si no se cuenta con ese acompañamiento, entonces, antes de responder hay que reconocer los signos que hablen de un daño en el aparato urinario inferior.
  • Aunque el resultado sea bajo, no se recomienda retrasar la consulta con un especialista en urología.
  • Existen enfermedades que no dan síntomas sino hasta sus fases avanzadas.