Cómo reconocer el trastorno de déficit de atención e hiperactividad

Redacción Mi salud es hoy

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección crónica que se distingue claramente de las acciones de un menor travieso o activo.

El TDAH incluye una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo, de acuerdo con información del sitio web de Mayo Clinic.

Hay muchos factores genéticos que influyen en el trastorno, y los padres que tienen TDAH tienen probabilidad de que los hijos tengan este problema. Lo positivo es que estos genes no son dominantes, sino recesivos.

La estructura familiar fuerte y amorosa es esencial para el tratamiento. Pero ¿cómo reconocer el TDAH?

No acatan órdenes

Este es uno de los síntomas más claros del TDAH. Los niños con TDAH no procesan adecuadamente las órdenes de sus padres o cuidadores. Esto no quiere decir que son malcriados, que es la típica queja de los padres en el consultorio.

Rendimiento escolar disminuido

Los síntomas del TDAH pueden ser tolerables de acuerdo con la estructura familiar. Pero una vez que los pequeños van a la escuela, tienen mal rendimiento. Se trata de niños activos, pero que no aprenden a leer o escribir. Esto sucede porque no son capaces de concentrarse.

Dificultad de socialización

Asimismo, este síntoma puede mostrarse en la etapa escolar. Los niños con TDAH tienen dificultad para mantener conversaciones con sus pares, justamente por la falta de capacidad para concentrarse en una temática.

Frustración

Los niños con TDAH que no reciben tratamiento pueden mostrar frustración a medida que crecen, pues acumulan frustraciones por no lograr satisfacciones intelectuales. En los adultos, esto puede empeorar. Pueden mostrar ira y caer en cuadros de depresión o ansiedad.

Tratamiento

El TDAH es una condición permanente. El tratamiento debe ser integral, sumando estrategias no farmacológicas y farmacológicas. Hay tratamiento, y produce mejoría, pero no curación, por eso es importante continuar con el apoyo terapéutico a lo largo de la vida.

Referencias:

CDC. (s.f.). Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Centers for Disease Control and Prevention:
https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/adhd/index.html

Mayo Clinic. (11 de Noviembre de 2021). El TDAH en niños. Mayo Clinic:
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/adhd/symptoms-causes/syc-20350889