Conoce los tratamientos para cada tipo de obesidad

Redacción Mi salud es hoy (I)

El sobrepeso y la obesidad son la acumulación excesiva de grasa que puede ser dañina para la salud. Para diagnosticar si un paciente tiene estas enfermedades, hay que calcular el índice de masa corporal, dividiendo el peso en kg para la estatura en metros al cuadrado.

Si el resultado está entre 25 y 29,9 es obesidad; entre 30 y 34,9 es obesidad tipo 1; entre 35 y 39 es obesidad tipo 2; entre 40 y 49,9 es obesidad tipo 3 u obesidad mórbida, y si el resultado es mayor a 50, hay obesidad extrema.

Tratar la raíz

“Hay que decir y difundir que muchas veces la obesidad no es un problema de voluntades. Realmente hay problemas con el transporte de ciertos mediadores o receptores químicos, tanto a nivel gastrointestinal como a nivel cerebral”, dice la nutrióloga María Augusta Vásquez. Por lo tanto, debe tratarse la raíz del problema:

Satisfacción. Uno de los problemas que pueden enfrentar estos pacientes es que la dopamina, un neurotransmisor relacionado a la satisfacción, llega tarde al cerebro. Al no sentir satisfacción, siguen comiendo, provocando un aumento de peso. En estos casos, Vásquez motivará al paciente a comer más lento.

Emociones. Algunos pacientes, cuando tienen estrés o tristeza, se refugian en la comida, principalmente en los alimentos altos en carbohidratos. Estos dan bienestar, pues promueven la liberación serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. La solución es que el paciente busque otros pasatiempos placenteros, como bordar.

Metabolismo lento. Otro grupo de pacientes tienen la raíz de su sobrepeso u obesidad en el metabolismo lento. “Podemos ayudarle motivándole a que haga actividad física para que mejore la musculatura y mejore el metabolismo”, dice la especialista.

Farmacología e intervenciones

La medicación y la cirugía bariátrica tienen “mejores estudios clínicos”, por lo tanto, son los más elegidos, pero el balón gástrico es otra opción, de acuerdo con la nutrióloga.

Tratamiento farmacológico. Es apto para pacientes que tienen sobrepeso asociado a comorbilidades, como diabetes o síndrome metabólico, o si tienen obesidad tipo 1 en adelante.

Cirugía bariátrica. Los pacientes con obesidad tipo 1 asociada a comorbilidades y los pacientes con obesidad tipo 3 en adelante pueden someterse a esta intervención.

Tratamiento complementario

Los pacientes con sobrepeso y obesidad deben cambiar de estilo de vida para alcanzar un peso saludable. Los tratamientos son personalizados, pero en general, se basarán en un plan de alimentación saludable, de ejerFuentecicio y de actividad física (es decir, de movimiento en pausas activas, caminata hacia el estacionamiento o subir las gradas en lugar de tomar el ascensor).

Fuente

Nutrióloga María Augusta Vásquez / IG @neoestetic_cuenca

Perspectivas

  • El sobrepeso y la obesidad son la acumulación excesiva de grasa que puede ser dañina para la salud.
  • Una de las raíces de estas enfermedades es la falta de satisfacción después de comer, debido a desajustes hormonales. Este problema puede solucionarse comiendo lento.
  • Otro origen del sobrepeso y la obesidad puede ser emocional. Si los pacientes se refugian en la comida, deben buscar nuevos pasatiempos que les generen bienestar.
  • Algunos pacientes tienen el metabolismo lento, por lo que hay que atacar este problema con ejercicio y actividad física a lo largo del día.
  • Los pacientes con sobrepeso asociado a comorbilidades y los pacientes con diabetes tipo 1 en adelante son elegibles para tratamiento farmacológico.
  • Los pacientes con obesidad tipo 1 asociada a comorbilidades y los pacientes con obesidad tipo 3 en adelante pueden someterse a la cirugía bariátrica.
  • Además, los pacientes recibirán tratamientos personalizados basados en alimentación saludable, ejercicio y actividad física.