Cuando el sobrepeso afecta a las rodillas

Redacción Mi salud es hoy (I)

La obesidad representa una amenaza para la salud y los kilos de más pueden provocar problemas en las rodillas a corto o mediano plazo. Las articulaciones son las que más sufren con la sobrecarga y el resultado puede ser una artrosis precoz. Además, las partes blandas que rodean la rodilla, como los ligamentos, los tendones y los músculos, no son capaces de compensar esta sobrecarga y se pueden deteriorar antes de tiempo.

¿Qué complicaciones trae el sobrepeso?

“La rodilla es la articulación móvil más grande del cuerpo y al caminar cada una soporta alternadamente el 100 % del peso de la persona cuando apoya una extremidad (mientras eleva la otra para avanzar un paso). Al mismo tiempo se somete a movimientos de flexión, extensión y rotación (interna – externa), pero también resiste fuerzas de torsión e impacto.  La acción simultánea de todas estas variables llega a fatigar, lastimar o inflamar las estructuras de la rodilla o de su alrededor, cuando el peso corporal excede la resistencia o la capacidad para la que está preparada, acostumbrada o para la que fue ´creada´”, explica el doctor Raúl Chimbo, traumatólogo, sobre las lesiones que provoca el sobrepeso en las rodillas.

Cabe destacar que las complicaciones que trae no es un problema solo del hueso y cartílago (superficies en contacto directo) sino que, además por dentro y por fuera de la rodilla los meniscos, los tendones, los músculos, los ligamentos y otros tejidos blandos, directa e indirectamente, absorben o comparten los efectos de este sobreesfuerzo y se inflaman, se fatigan, se distienden progresivamente y sufren rupturas.

Futuras consecuencias…

En pacientes obesos se puede diagnosticar entre otras lesiones, artrosis (degeneración irreversible del cartílago), tendinitis (inflamación aguda de tendones), tendinosis (inflamación crónica), inestabilidad articular por laxitud de ligamentos (distendidos progresivamente),  sinovitis (inflamación del tejido  que produce el líquido sinovial) a repetición, contractura de músculos isquiotibiales (por fatiga) y otros grupos musculares, así como tendinosos por esfuerzos que sobrepasan su resistencia y capacidad.

Mejor prevenir

Estos hábitos pueden ayudar a prevenir lesiones a futuro:

  • Mantener un peso saludable es una de las mejores terapias para las rodillas. Toda libra extra implica presión adicional sobre las articulaciones y aumenta el riesgo de lesiones y artrosis.
  • Elegir el deporte adecuado. Opta por deportes menos dañinos para las articulaciones y los que no supongan impactos excesivos, como ciclismo o natación.
  • Usar el calzado correcto. Opta por el zapato indicado que aporte estabilidad y amortiguación suficiente.

A tomar en cuenta

Acude al especialista cuando no puedas soportar peso en la rodilla, no puedas extenderla o flexionarla completamente, veas una deformidad evidente, tengas fiebre, enrojecimiento, dolor e hinchazón en la rodilla.

Fuentes:

Dr. Raúl Chimbo Jurado, Traumatólogo ortopedista. Teléfono: 0985678984. Omni Hospital, torre 1, consultorio 716. IMDO, Bálsamos y la Primera. Guayaquil.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/knee-pain/symptoms-causes/syc-20350849

 

Perspectivas

  • “La rodilla es la articulación móvil más grande del cuerpo y al caminar cada una soporta alternadamente el 100 % del peso de la persona cuando apoya una extremidad (mientras eleva la otra para avanzar un paso). Al mismo tiempo, se somete a movimientos de flexión, extensión y rotación (interna – externa), pero también resiste fuerzas de torsión e impacto”, explica el Dr. Raúl Chimba, traumatólogo.
  • En pacientes con sobrepeso se pueden diagnosticar otras lesiones, como artrosis, tendinitis, tendinosis, inestabilidad articular por laxitud de ligamentos y má
  • Opta por el zapato indicado que aporte estabilidad y amortiguación suficiente.
  • Mantener un peso saludable es una de las mejores terapias para las rodillas.