Distingue el dolor de la cabeza de la migraña

Redacción Mi salud es hoy

El dolor de cabeza tensional y la migraña son los tipos de cefaleas más comunes. Y a veces, los síntomas pueden confundirse. Por eso, el neurólogo Jorge Pesantes dice que es importante reconocer las diferencias para obtener el tratamiento adecuado.

¿Cuáles son las características de la migraña?

La migraña es un tipo de dolor de cabeza recurrente, y por su intensidad afecta las actividades cotidianas del paciente. Se caracteriza por un dolor, como punzada, que aparece alrededor del ojo y que luego se irradia hacia la mitad de la cabeza. Una de las características más importantes de la migraña es que es un dolor pulsátil, es decir, que late.

Las formas más frecuentes de la migraña son con aura y sin aura. Estos son síntomas neurológicos que revelan que hay una disfunción en la corteza cerebral. Algunos de ellos son: visión de luces, manchas, sombras, imágenes, síntomas sensitivos y trastornos del lenguaje. Estos pueden preceder o acompañar la migraña.

Otro distintivo de este dolor es que tiene una curva de síntomas. Primero, pueden presentarse los síntomas de aura o cambios en el estado de ánimo, después aparece el dolor y finalmente hay un periodo de resolución del dolor o resaca en el que persiste la sensación de opresión.

¿Quiénes son más propensos a sufrir migrañas?

Hay algunos factores que pueden predisponer, los principales son la genética y el sexo femenino. En el último caso, la presencia de estrógenos, un tipo de hormona sexual, puede desencadenar migrañas.

También hay que prestar atención a los factores desencadenantes del dolor. Los más comunes son los trastornos del sueño. El consumo de bebidas alcohólicas —especialmente el vino y la cerveza—, chocolates, embutidos, enlatados y quesos maduros puede influir. Estar expuesto a ambientes de mucho calor o a mucha tensión y tomar tratamientos hormonales o anticonceptivos también puede causar esta enfermedad.

¿Por qué existe confusión?

Mucha gente confunde migraña con intensidad de dolor, además, algunos dolores de cabeza por contracturas musculares o compresión de nervios producen dolores intensos que pueden acompañarse con síntomas asociados como náuseas o vómitos. Esto causa aún más confusión. No obstante, estos dolores son de localización frontal u occipital, mientras que la migraña empieza alrededor del ojo y se presenta en la mitad de la cabeza, con una sensación pulsátil.

Perspectivas

  • Un dolor de cabeza intenso puede confundirse con migraña, pero no son lo mismo.
  • La migraña es un tipo de dolor recurrente que afecta a la cotidianidad del paciente.
  • Se caracteriza por un dolor intenso y pulsátil en la mitad de la cabeza.
  • Visión de luces, manchas o sombras, síntomas sensitivos y trastornos del lenguaje pueden preceder y acompañar la migraña.
  • Esta enfermedad tiene una curva que puede iniciarse con cambios en el estado de ánimo o malestar, continúa con dolor y acaba con un periodo de resaca.
  • La genética y el sexo femenino pueden predisponer a sufrir esta enfermedad.

Hay dolores de cabeza intensos que pueden venir con síntomas como náuseas, pero si el dolor no es en la mitad de la cabeza, entonces probablemente no es migraña.

Referencias:

Florida, B. H. (29 de Junio de 2021). Migrañas vs. dolores de cabeza: Las diferencias que usted debe conocer. Baptist Health South Florida:
https://baptisthealth.net/es/baptist-health-news/migraines-vs-headaches-the-differences-you-need-to-know

Baptist Health South Florida (s.f.). Migraña. BlueNet Hospitals Los Cabos:
https://bluenethospitals.com/health-library/migrana