Dolor de cabeza: ¿me debo preocupar?

Redacción Mi salud es hoy (I)

El dolor de cabeza, conocido como cefalea, es uno de los síntomas más frecuentes que padece el ser humano y, como consecuencia, es uno de los principales motivos de consulta, ya sea al médico de cabecera o al especialista en Neurología. Las causas de los dolores de cabeza pueden ser varias, pero es importante determinar los signos y síntomas del dolor, y anotar cada vez que se presenten para determinar el tipo y los posibles desencadenantes.

Motivos principales

“Existen muchas causas de dolor de cabeza, desde un mal día con el jefe a síntomas gripales. Lo fundamental es definir cuándo es de causa neurológica, ya que debemos descartar si se debe a algún problema secundario, como cefalea por un tumor o a una ruptura de un aneurisma cerebral. Además, los dolores de cabeza más frecuentes son causados por las cefaleas primarias: migraña o cefalea tensional”, sostiene la doctora Sirio Barreto Cruz, especialista en neurología.

Las migrañas son más frecuentes en las mujeres que en los hombres y causan dolores moderados a intensos, a veces náuseas, vómitos o aumento de la sensibilidad a la luz o al sonido; afectan solo un lado de la cabeza, pero también pueden afectar ambos lados; y duran de cuatro a 72 horas si no son tratadas.

Para aliviar los síntomas de la migraña se recomienda descansar o guardar reposo en un cuarto tranquilo y oscuro, usar compresas calientes o frías en la cabeza o el cuello, e ingerir medicamentos, como paracetamol o ibuprofeno.

¿Cuándo solicitar atención médica?

La especialista Barreto recomienda acudir a un especialista cuando el paciente presente los siguientes signos de alarma.

  • Dolores de forma brusca y muy intensa, sin antecedentes de padecer habitualmente de dolor.
  • Si está acompañado de debilidad en alguna parte del cuerpo o es acompañado de sensaciones, como hormigueos o adormecimiento.
  • Si no mejora con analgésicos o si es frecuente.
  • Si se presenta con fiebre o convulsiones.
  • Dolor de cabeza después de una lesión en la cabeza o caída.

Es fundamental que la medicación que se tome para los síntomas descritos anteriormente sean recetados por un profesional, ya que cada paciente puede requerir dosis y fármacos diferentes. Además, el especialista es quien está capacitado para descartar otras causas graves responsables del problema, pues la doctora Sirio Barreto informa que ante la presencia de dolores de cabeza frecuentes es fundamental la evolución. “Por medio del interrogatorio y el examen fisiconeurológico se determinará la posible causa que, en ocasiones, requerirá el uso de una imagen, como tomografía de cráneo o resonancia cerebral para descartar causas secundarias”.

Perspectivas

  • Las causas de los dolores de cabeza pueden ser varias, pero es importante determinar los signos y síntomas del dolor, y anotar cada vez que se presenten para establecer el tipo y los posibles desencadenantes.
  • Las migrañas son más frecuentes en las mujeres que en los hombres y causan dolores moderados a intensos, a veces náuseas, vómitos o aumento de la sensibilidad a la luz o al sonido.
  • Ante los dolores de cabeza frecuentes, el especialista es quien está capacitado para descartar otras causas graves. La doctora Sirio Barreto informa que ante la presencia de dolores de cabeza frecuentes es fundamental la evolución neurológica.

 

Fuentes:

Dra. Sirio Barreto Cruz, neuróloga. Teléfono: 0987058130. Dirección: Clínica Kennedy Policentro. Guayaquil.

https://muysaludable.sanitas.es/salud/la-cefalea-cuando-solicitar-atencion-medica/

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/chronic-daily-headaches/in-depth/headaches/art-20047375