El estilo de vida de los pacientes diabéticos es un estilo de vida saludable

El diagnóstico de diabetes puede causar mucho miedo. Muchos pacientes creen que esta enfermedad es una sentencia para vivir con muchas restricciones, sin embargo, uno de los factores para controlarla es adoptar un estilo de vida saludable, el mismo que toda la población debería seguir.

“Lo primero es tranquilizar al paciente, porque se alarma, piensa que se va a morir, que se va a quedar ciego. Estamos a tiempo de tomar medidas”, dice Verónica Rosado, endocrinóloga. Después de identificar el tipo de diabetes, la primera pregunta que hacen los pacientes diabéticos es sobre la alimentación.

– Verónica Rosado, Endocrinóloga

¿Qué comer?

Rosado recomienda comer cinco veces al día para mantener un índice glucémico adecuado. El desayuno puede estar compuesto de un huevo duro, pan, fruta entera y una bebida sin endulzantes. Restringir la ingesta de pan a uno por día y eliminar el consumo de jugos.

A media mañana y media tarde, optar por chochos con tostado, frutos secos o yogurt natural.

En el almuerzo, si se come afuera, elegir un solo plato: sopa o segundo. Sustituir los jugos y los postres por fruta. En casa, preferir alimentos como los granos o cereales integrales, en lugar de arroz blanco, una porción de proteína cocinada con poco aceite y muchos vegetales.

En la noche, evitar alimentos como humitas, tamales u otras masas. Es necesario comer proteína y vegetales, como una tortilla de huevo de vegetales o tomates, pimientos o berenjenas rellenos de pollo, carne o atún.

¿En qué momento tomar medicamentos?

No todos los pacientes diabéticos deben seguir un tratamiento farmacológico. Pero quienes sí lo hacen, deben coordinar la toma de medicamentos para la diabetes con la ingesta de alimentos y con la toma de otros fármacos. Hay insulinas que deben administrarse media hora antes de las comidas.

Rosado advierte de la importancia de informar a otros especialistas sobre la diabetes, para que receten medicamentos y horarios que no interfieran con el tratamiento base.

En tercer lugar, si los pacientes diabéticos reciben luz verde del especialista para tomar alcohol, recibirán la prohibición de excederse en frecuencia y cantidad. Además, evitar tomar alcohol en horarios que puedan interferir con las medicinas.

¿Qué hábitos adoptar?

“Hay que ver al ejercicio físico como medicación. No solo ayuda al buen control de diabetes, ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares”, dice Rosado. Se receta media hora de ejercicio diario.

Las horas de sueño también influyen en el control de la diabetes y del peso. El cuerpo necesita aproximadamente ocho horas de descanso.

Por último, el apoyo de la familia es importante. El estilo de vida saludable debe ser adoptado por todos en el hogar, con el fin de acompañar y apoyar al paciente diabético.