El exceso de peso puede dañar la columna vertebral

Redacción Mi salud es hoy (I)

La afectación a la columna vertebral es uno de los daños que provocan el sobrepeso y la obesidad. Cuando una persona con exceso de peso sufre de dolor crónico de espalda, debe acudir a traumatología, para evitar problemas graves en el pilar del cuerpo.

“La obesidad va a influir en todas las estructuras osteoarticulares, sobre todo en las extremidades de carga, como la columna, la cadera, la rodilla y el tobillo”, dice Marco Casares, ortopedista y traumatólogo. Si es que no se toman medidas, así puede evolucionar el daño:

  1. Hernia de disco. La carga corporal en las personas con sobrepeso no se distribuye de manera adecuada, por lo tanto, hay una recarga en los discos intervertebrales. Entonces, se comprimen las raíces nerviosas, causando dolores similares al lumbago o al producido por la ciática.
  2. Discartrosis. “Si nuestro paciente continúa con ese sobrepeso, el disco que está entre las vértebras se va a desgastar”, dice Casares. Esto causa que haya contacto entre las vértebras, provocando un tipo de artrosis conocida como discartrosis.
  3. Escoliosis. A medida que pasa el tiempo, también puede provocarse espondiloartrosis o artritis degenerativa de la columna vertebral. Esto, a su vez, puede causar la pérdida de la curvatura normal de la columna, es decir, escoliosis.
  4. Fracturas. Si es que el paciente con sobrepeso u obesidad además sufre de osteoporosis u osteopenia tiene mayor riesgo de fractura o acuñamiento de los cuerpos vertebrales, según explica el especialista.

Prevención

No hace falta llegar a niveles altos de obesidad para sufrir de estos daños. Los pacientes con exceso de peso que tienen diabetes mal controlada o que tienen malos hábitos posturales también pueden verse afectados. Por eso, es fundamental la prevención: alimentarse bien, hacer ejercicio y mantener un peso saludable.

Tratamiento

Quienes ya llegan con estos problemas a la consulta, deberán seguir un plan alimenticio y de actividad física para bajar de peso. Además, tendrán que realizar rehabilitación física, enfocada en el fortalecimiento muscular de las partes anterior, posterior y paralateral de la columna. El tratamiento se complementará, dice Casares, con analgésicos y antiinflamatorios.

Es necesario actuar a tiempo, caso contrario, el paciente tendrá que ser sometido a una operación. “Las cirugías de columna son mayores, hay que sacar ese pequeño espacio de cartílago, colocar implantes para fusionar los cuerpos vertebrales para eliminar el dolor, pero eso limita el movimiento de la columna”, dice.

Fuente

Marco Casares, ortopedista y traumatólogo / 4500593 / 0995474413

 

Perspectivas

  • La afectación a la columna vertebral es uno de los daños que provocan el sobrepeso y la obesidad.
  • Cuando una persona con exceso de peso sufre de dolor crónico de espalda, debe acudir a traumatología, para evitar problemas graves en el pilar del cuerpo.
  • La hernia de disco es uno de los primeros problemas que se pueden presentar.
  • Si no se toman medidas, los discos pueden desgastarse hasta que haya contacto entre vértebras, ocasionando artrosis de disco.
  • Lo anterior puede devenir en una escoliosis. Finalmente, los pacientes también pueden sufrir fracturas de los cuerpos vertebrales.
  • El tratamiento incluye rehabilitación física, reeducación nutricional y en actividad física y medidas farmacológicas.
  • Si el problema avanza demasiado, el paciente puede volverse candidato para una cirugía de columna. Por ello, es fundamental prevenir siguiendo un estilo de vida saludable.