Estas con las causas de la incontinencia en los hombres

Redacción Mi salud es hoy (I)

No, perder orina no es normal bajo ninguna circunstancia. Si un hombre tiene pérdidas involuntarias, así sean mínimas, debe acudir a la consulta urológica.

“Las causas más frecuentes en los hombres se deben a problemas que pueden estar en la vejiga, la próstata o la uretra”, dice el urólogo Paúl Peñaherrera. Estas son los principales tipos de incontinencia en hombres y sus causas:

Incontinencia de urgencia. Se debe al mal funcionamiento de la vejiga. Este órgano hace contracciones involuntarias cuando aún no está llena de orina, provocando pérdidas urinarias, explica el especialista. El origen del problema, generalmente, es la obstrucción de la vejiga por el crecimiento de la próstata.

Hay varias opciones de tratamientos: uso de medicamentos para evitar las contracciones, tratamientos neurológicos o fisioterapia. No se descarta la cirugía.

Incontinencia por esfuerzo. Se ocasiona por la afectación del esfínter urinario y, en este caso, hay pérdida de orina cuando el paciente hace esfuerzos, explica Peñaherrera. La pérdida de resistencia del esfínter puede ocasionarse por lesiones, producto de alguna cirugía, como la del cáncer de próstata, o por una intervención en la uretra que haya dañado el esfínter urinario.

En este caso, la fisioterapia también es una opción, pero, si no hay una respuesta positiva, hay alternativas quirúrgicas, como bandas de sostén para el esfínter o esfínteres artificiales.

Incontinencia mixta. Aquí hay un mal funcionamiento de la vejiga y un mal funcionamiento del esfínter. Se diagnostica a través de un estudio urodinámico, que indica el nivel de alteración en la fisiología del tracto urinario inferior.

Consejos

“Es importante que un hombre, independientemente de cualquier antecedente, a partir de los 40 años, se haga un chequeo urológico anual. Esto implica ver cómo están los riñones, vejiga, próstata y uretra”, recomienda el urólogo. Quienes tienen antecedentes de familiares con cáncer de próstata deben ser más estrictos con sus visitas al especialista.

Si es que hay pérdida de orina, el especialista realizará un estudio inicial, que puede incluir una ecografía y exámenes de sangre y de orina. Allí se puede encontrar la causa, por ejemplo, que la próstata ha crecido en exceso.

“Si uno hace una detección temprana de cualquier problema, uno puede dar una solución efectiva con mínima intervención”, finaliza Peñaherrera.

Fuente

Urólogo Paúl Peñaherrera / https://urologic-medical-center.negocio.site/

Perspectiva

  • Si un hombre tiene pérdidas involuntarias de orina, así sean mínimas, debe acudir a la consulta urológica.
  • Hay tres tipos de incontinencia: por urgencia, por esfuerzo y mixta.
  • En la incontinencia por urgencia, la vejiga funciona mal debido, generalmente, a obstrucciones provocadas por el crecimiento de la próstata.
  • La incontinencia por esfuerzo se caracteriza porque el esfínter pierde resistencia a causa de lesiones, usualmente provocadas por intervenciones quirúrgicas.
  • En la incontinencia mixta hay un mal funcionamiento de la vejiga y un mal funcionamiento del esfínter.
  • Los hombres mayores de 40 años deben realizarse exámenes urológicos anuales para prevenir este y otros problemas.