Estos alimentos protegen a tu cerebro del Alzheimer

Redacción Mi salud es hoy (I)

El Alzheimer es una enfermedad con un componente genético muy fuerte. Si bien esto no se puede cambiar, la alimentación puede proteger al cerebro de este trastorno neurodegenerativo. La médica nutrióloga Alegría Dávalos recomienda incluir estos nueve alimentos en la dieta diaria con el fin de prevenir o disminuir los efectos del Alzheimer:

  1. Almendras. Estos frutos secos son ricos en magnesio, un mineral que contribuye a la correcta irrigación de la sangre en el cerebro y que previene deterioros cognitivos. La dosis aconsejada es de unas 15 almendras diarias.
  2. Arándanos. Esta fruta es baja en azúcares y alta en antioxidantes como la vitamina C y los carotenos. Estos protegen las células de todo el cuerpo, “sobre todo protegen a las células cerebrales”, afirma la especialista. El requerimiento se cubrirá con porciones de media taza dos veces a la semana.
  3. Crucíferas. El brócoli, la coliflor, el kale y la col de bruselas son parte de esta familia de verduras. Las crucíferas “ayudan a que nuestro organismo genere a nivel endógeno sustancias que facilitan la antioxidación”, dice la nutrióloga. Sus nutrientes se aprovechan mejor si estas verduras son consumidas al vapor.
  4. Chocolate. Tiene flavonoides, sustancias que protegen las células. Para obtener sus beneficios, consumir unos 15 gramos diarios de chocolate negro con al menos 70% de cacao y sin azúcar.
  5. Huevo. Este alimento es considerado un neuroprotector y un superalimento, ya que contiene aminoácidos esenciales, vitamina B y otros componentes bioactivos. Además, es accesible para la mayoría de bolsillos. Se recomienda consumir dos huevos diarios.
  6. Salmón. Este pescado es rico en Omega-3, un tipo de grasa beneficiosa para el cerebro. Además, tiene vitamina D, que interviene en procesos cognitivos y en el estado de ánimo. Debido a su alto costo, su consumo puede no ser tan frecuente.
  7. Carne de res. Aporta hierro y proteína de excelente calidad. La nutrióloga recomienda escoger cortes magros y comer una porción una vez a la semana.
  8. Aceite de oliva. Este producto también es rico en Omega-3 y en antioxidantes. Enlentece el envejecimiento celular y mejora la capacidad de la memoria. Evitar llegar al punto de humo cuando es usado para cocinar.
  9. Aguacate. Esta fruta popular en la dieta de los ecuatorianos contiene antioxidantes y grasas buenas. Se puede comer a diario una porción de un cuarto de aguacate.

Además de agregar estos alimentos a la dieta diaria, Dávalos dice que es importante evitar alimentos que deterioran la salud cerebral, como el azúcar o los productos azucarados, la comida chatarra, y las gaseosas.

Fuente
Nutrióloga Alegría Dávalos / 0993190817

Perspectivas

  • El Alzheimer tiene un componente genético muy fuerte. Si bien esto no se puede cambiar, la alimentación puede proteger al cerebro de este trastorno neurodegenerativo.
  • Un manojo diario de un mix de almendras y arándanos contribuye magnesio y antioxidantes para prevenir los deterioros cognitivos y proteger a las células.
  • El brócoli, la coliflor, el kale y la col ayudan a que el organismo genere sustancias antioxidantes, necesarias para la salud general.
  • Media onza de chocolate negro al día agregará flavonoides a la dieta, otra sustancia antioxidante.
  • Se recomienda consumir dos huevos diarios, pues este alimento es considerado un neuroprotector y un superalimento.
  • Alimentos como el salmón, el aceite de oliva y el aguacate contienen grasas buenas y antioxidantes, que enlentecen el envejecimiento celular y mejoran la capacidad de la memoria.
  • Una porción de carne de res magra a la semana contribuye con proteína de gran calidad, necesaria para la salud cerebral.