Evita los factores de riesgo del Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad muy temida, ya que provoca deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales. Sus causas y factores de riesgo aún no han sido entendidos a profundidad, pero la ciencia ya ha hecho algunos hallazgos que permiten obtener guías para disminuir el riesgo de sufrir este trastorno.

¿Qué sucede en el cerebro de quienes padecen de Alzheimer?

Esta explicación es un poco científica, pero los pacientes de Alzheimer y familiares muchas veces quieren entender qué hay detrás. Cristian Calero, neurólogo y neuropsiquiatra del Centro Médico Axxis, explica que el deterioro empieza 10 o 15 años antes de los primeros síntomas.

En el cerebro, dice, se depositan proteínas anormales que causan la alteración de la función neuronal y que a la larga provocan la muerte de las neuronas. En un inicio, se afectan las neuronas del hipocampo, la estructura de la memoria. Por ello, la capacidad de recordar cosas es la primera afectada. El daño se extiende poco a poco hacia el resto del cerebro.

¿Cuáles son los factores de riesgo no modificables?

Son los factores de riesgo que no pueden alterarse para evitarlos. Uno de ellos es la genética o la herencia. Algunas personas pueden nacer con predisposición a desarrollar Alzheimer, dice el especialista. La edad también influye. Las personas mayores de 70 años son más propensas, debido al deterioro cognitivo propio de la edad y a la presencia de otras enfermedades.

El sexo es otro factor que no puede ser alterado. Las mujeres tienen un riesgo ligeramente mayor, aunque la Clínica Mayo indica que esto puede deberse a que las mujeres viven más tiempo que los hombres.

¿Cuáles son los factores de riesgo modificables?

Estos pueden ser alterados, por lo tanto, los pacientes pueden evitarlos. El consumo excesivo de tabaco y alcohol, traumas craneales con pérdida de conciencia y el aislamiento social son algunos de ellos. En Ecuador, los factores de riesgo modificables más importantes, de acuerdo con Calero, son los siguientes:

Bajo nivel educativo. “Las personas que no terminan la escuela tienen más riesgo de desarrollar Alzheimer”, dice el neurólogo y neuropsiquiatra. Esto se debe, explica, a que las actividades intelectuales, como tener más años de escolaridad o aprender idiomas, contribuyen al desarrollo de conexiones neuronales que fortalecen la reserva cognitiva. (Calero, 2022)

Enfermedades no controladas. No dar el seguimiento adecuado a enfermedades crónicas como diabetes, presión arterial alta o colesterol alto puede predisponer, a largo plazo, a mayor riesgo de sufrir esta enfermedad.

Fuentes

Cristian Calero, neurólogo y neuropsiquiatra (Calero, 2022)

Referencias

Calero, C. (2022). Evita Factores de riesgo del Alzheimer. (MC. Comuniaciones, Entrevistador)

Enfermedad de Alzheimer – Síntomas y causas – Mayo Clinic. (2023, April 15). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/alzheimers-disease/symptoms-causes/syc-20350447

 

Perspectivas

–          El Alzheimer es una enfermedad muy temida, ya que provoca deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales.

–          El deterioro empieza 10 o 15 años antes de los primeros síntomas.

–          Los factores de riesgo no modificables son la genética y la edad avanzada.

–          Las mujeres tienen un riesgo ligeramente mayor de sufrir esta enfermedad.

–          El consumo excesivo de tabaco y alcohol, traumas craneales con pérdida de conciencia y el aislamiento social son algunos factores de riesgo modificables.

–          En Ecuador, los factores de riesgo modificables más importantes son el bajo nivel educativo y las enfermedades crónicas no controladas.