Hablemos de artritis reumatoide

Redacción Mi salud es hoy (I)

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente a las articulaciones. Las pequeñas, de manos y pies, son las que primero presentan inflamación, pero a medida de que pasa el tiempo, se pueden afectar articulaciones grandes, como las de los hombros, codos, columna, rodilla y cadera.

“Hasta el momento no está definida una causa clara de esta enfermedad”, dice el reumatólogo Pablo Olivo. Lo que se conoce es que el sistema inmunológico, por una desregulación, ataca algunas estructuras. Las mujeres y los fumadores crónicos son más propensos a desarrollar artritis reumatoide.

Síntomas

Este tipo de artritis aparece en edades tempranas, antes de los 50 años. El síntoma principal es el dolor e inflamación en las articulaciones. De acuerdo con Olivo, si un paciente tiene por más de seis semanas estas afecciones y en más de cinco articulaciones, debe acudir a un especialista.

En la consulta se descartará si se trata de una enfermedad generada por infecciones virales o problemas metabólicos. La artritis reumatoidea se confirma con exámenes de laboratorio. Afortunadamente, su prevalencia es baja. Según el especialista, la enfermedad afecta a entre el 0.5% y el 1% de la población.

Tratamiento

Una vez que se obtiene el diagnóstico, el paciente necesitará acompañamiento médico para toda la vida, pues es necesario vigilar cómo evoluciona la enfermedad y estar alerta ante posibles efectos colaterales.

En un inicio, el tratamiento es con antiinflamatorios. Cuando las articulaciones se desinflaman, también se disminuye el dolor. Después, se recetarán inmunosupresores. “Cada vez disponemos de más opciones, entonces el tratamiento va a ser individualizado”, dice.

Prevención

Si bien hay personas que ya nacen con predisposición, la prevención puede enfocarse en cuidar el sistema inmunológico. Para ello, es fundamental mantener un estilo de vida saludable.

“Hacer ejercicio físico tiene ventajas en todo el organismo, en el sistema cardiovascular, pero también en el sistema inmunológico”, dice Olivo. Además, realizar actividad física de manera frecuente fortalece el sistema musculoesquelético, previniendo el desgaste de las articulaciones.

Finalmente, hay que mantener un peso saludable, pues el sobrepeso y la obesidad predisponen al desarrollo de enfermedades autoinmunes.

Fuente

Pablo Olivo, especialista en reumatología y medicina interna / IG @drpabloolivo / 0995505667

Perspectivas

  • La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que afecta, en primer lugar, a las articulaciones pequeñas, de manos y pies. Se presenta antes de los 50 años.
  • No se conocen las causas específicas de esta enfermedad, pero, el sistema inmunológico, por una desregulación, ataca a las estructuras articulares.
  • Las mujeres y los fumadores son más propensos a desarrollar artritis reumatoide. Mientras tanto, los obesos están más predispuestos a sufrir de enfermedades autoinmunes.
  • El tratamiento es para toda la vida y consiste en la toma de antiinflamatorios e inmunosupresores.
  • Si bien hay personas que nacen con predisposición, la prevención puede enfocarse en cuidar el sistema inmunológico. Para ello, mantener un estilo de vida saludable.
  • Además, realizar actividad física de manera frecuente fortalece el sistema musculoesquelético, previniendo el desgaste de las articulaciones.