Haz esto si te duele el pecho y te falta el aire

Redacción Mi salud es hoy (I)

El dolor en el pecho y la falta de aire son los principales síntomas de la embolia pulmonar. Esta es una patología respiratoria en la que un coágulo, formado en otras partes del cuerpo o en el pulmón, tapa los vasos sanguíneos pulmonares.

¿Quiénes son propensos?

Las personas susceptibles al desarrollo de esta enfermedad usualmente reúnen varios factores de riesgo, de acuerdo con la neumóloga Catalina Calle. Entre ellos están los trastornos de coagulación, por ejemplo, cuando el paciente tiene déficit de proteína C o proteína S. El cáncer es otro factor que puede provocar problemas de coagulación.

Las personas que pasan mucho tiempo inmóviles, ya sea por hospitalización, una cirugía o un viaje largo, también son susceptibles. “La covid-19 también es un factor de riesgo. Entre el 25% y el 30% de los pacientes que tuvo Covid puede desarrollar embolia pulmonar”, dice la especialista. Asimismo, los pacientes que tienen patologías en la vasculatura pulmonar, como hipertensión pulmonar, pueden desarrollar esta enfermedad.

No obstante, es importante saber que “no solo un factor es necesario, es la combinación de varias cosas”, enfatiza Calle.

¿Cuáles son los síntomas?

El principal síntoma es el dolor torácico. Este puede ser opresivo o punzante. El dolor, generalmente, es localizado, aparece en el sitio de la embolia pulmonar. Puede ser intenso si se trata de un coágulo que tapa arterias principales o puede ser moderado cuando afecta a arterias pequeñas.

El dolor del tórax suele ser acompañado por una sensación de sed de aire o ahogo. Pocos pacientes presentan flema con sangre o fiebre.

¿Qué hacer ante los síntomas?

Si el dolor es moderado y no cede a medida que pasan los días, pero aparecen síntomas de falta de aire o cansancio, es fundamental acudir a la cita médica para descartar una embolia.

Si el dolor es intenso, hay que acudir a emergencias. Esta afectación puede ser la señal de que hay una embolia pulmonar masiva, es decir, cuando un coágulo muy grande tapa arterias principales en el corazón, provocando fallas cardíacas.

De todas formas, ante un dolor intenso del tórax, la doctora Calle aconseja acudir a emergencias, pues puede tratarse de un infarto cardíaco, otra enfermedad que debe ser atendida de inmediato para evitar complicaciones o la muerte del paciente.

Fuente
Neumóloga Catalina Calle / 023980100 ext 1225

Perspectivas

  • El dolor en el pecho y la falta de aire son los principales síntomas de la embolia pulmonar.
  • Esta enfermedad sucede cuando un coágulo tapa los vasos sanguíneos pulmonares.
  • Las personas que tienen trastornos de coagulación y que pasan mucho tiempo inmóviles son susceptibles a sufrir de embolia pulmonar.
  • Quienes tuvieron covid-19 o tienen enfermedades de la vasculatura pulmonar también pueden sufrir de esta enfermedad.
  • Los principales síntomas son dolor torácico localizado y falta de aire.
  • Si el dolor es moderado, pero no cede con los días, hay que acudir a la consulta médica.
  • Si el dolor es intenso hay que ir a emergencias para descartar infarto cardíaco o embolia pulmonar, dos cuadros delicados.