Haz estos cambios en tu estilo de vida para reducir la hipertensión

Redacción Mi salud es hoy

La hipertensión arterial no tratada puede llevar a afecciones como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal o problemas en los ojos. En la consulta, se personalizará el tratamiento, pero en términos generales estas son las recomendaciones que deben seguir los pacientes con hipertensión arterial y, en realidad, la población en general:

  • Eliminar el cigarrillo. Fumar tabaco aumenta la presión arterial, por lo tanto, quienes reciban este diagnóstico deben buscar guías o acompañamiento para dejar el cigarrillo. En este caso no se recomienda reducir o evitar, pues esto no es negociable para los pacientes con hipertensión arterial.
  • Reducir la sal. Restringir la ingesta de sal a seis gramos al día, menos de una cucharadita, contribuirá a que la presión se disminuya hasta en 8 mmHg.
  • Evitar el alcohol. Si bien el consumo de alcohol está normalizado, las personas con hipertensión deben evitarlo. Los hombres no deben consumir más de 14 unidades a la semana y las mujeres no deben pasarse de las 8 unidades. Una unidad de alcohol son 125 ml de vino, 250 ml de cerveza con menos del 5% de alcohol o una unidad de 30 ml de whisky o ron.
  • Mejorar la dieta. Se puede disminuir hasta 14 mmHg en la presión arterial al seguir la dieta mediterránea. Se caracteriza por platos ricos en vegetales, con pequeñas cantidades de res o pollo; más porciones de granos enteros, frutas y verduras frescas, nueces y legumbres; pescado y mariscos; aceite de oliva para cocinar, y preparaciones simples.
  • Hacer ejercicio. Se recomienda que los pacientes hipertensos realicen 30 minutos de ejercicio al día. Esto ayuda a reducir hasta en 10 mmHg la presión. Quienes nunca han hecho actividad física, deben conversar sobre las pautas adecuadas con su cardiólogo y contar con la guía de un entrenador.
  • Enfocarse en el bienestar. El estrés es otro factor de riesgo que incide en las enfermedades cardiovasculares, por lo tanto, también es importante que los pacientes con hipertensión tengan rutinas para su bienestar físico y mental. La meditación, el yoga y las caminatas en la naturaleza son algunas actividades que alivian la tensión del día a día.

Perspectivas:

  • El paciente con hipertensión puede seguir con su vida de manera normal si no descuida su tratamiento farmacológico y adopta hábitos de vida saludables.
  • Fumar tabaco aumenta la presión arterial, por lo tanto, quienes reciban este diagnóstico deben buscar guías o acompañamiento para dejar este hábito.
  • Restringir la ingesta de sal a seis gramos al día, menos de una cucharadita, contribuirá significativamente a reducir la presión arterial.
  • Si bien el consumo de alcohol está normalizado, las personas con hipertensión deben evitarlo. Los hombres no deben consumir más de dos porciones al día y las mujeres no deben pasarse de una porción.
  • Se recomienda seguir la dieta mediterránea, rica en alimentos vegetales frescos, pescados y mariscos, frutas y aceite de oliva.
  • Los hipertensos deben realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día. Quienes no han hecho actividad física, deben preguntar por pautas a su cardiólogo.
  • La meditación, el yoga y las caminatas en la naturaleza son algunas actividades que alivian el estrés, un factor de riesgo para las personas con enfermedades cardiovasculares.

Referencias:

MedlinePlus. (s.f.). Dieta mediterránea. MedlinePlus:
https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000110.htm

MedlinePlus. (s.f.). Presión arterial alta en adultos – hipertensión. MedlinePlus:
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000468.htm