La depresión y ansiedad aumentaron en un 25%

Las condiciones de vida que impuso la pandemia por Covid-19 provocaron que la depresión y la ansiedad aumentaron en un 28% y 26%, respectivamente, de acuerdo con un estudio global publicado en The Lancet.

El psiquiatra Armando Camino corrobora que la demanda de consultas médicas ha subido en un rango entre el 25% y 30%. Es urgente, dice, promover una cultura de salud mental para modificar los estilos de vida y adaptarnos a la nueva normalidad. Pero, ¿cuáles son las causas de la depresión y la ansiedad?

En términos generales

La depresión y la ansiedad son síndromes graves causados por una variedad de factores, que van desde la parte socioambiental, pasando por lo genético y hasta lo espiritual. Eventos traumáticos como la cuarentena, los lutos, las pérdidas y las enfermedades pueden provocar cambios biológicos.

Población

Según el estudio PSY-Covid-19, las mujeres fueron la población más afectada. 36% tiene depresión y 31% tiene ansiedad. Entre la población con menos ingresos, la depresión llegó al 46% y la ansiedad afectó al 36%.

El estudio Salud mental y resiliencia en adultos jóvenes de Sudamérica encontró que el 17% sufre de niveles severos de depresión y el 22% siente síntomas moderados. Además, el 56.3% de mujeres y el 46.9% de hombres presentan niveles altos de ansiedad.

Enfermedades

Algunas patologías, como cáncer, enfermedades crónicas, hipertensión arterial o problemas tiroideos pueden producir cambios importantes en el humor y en el ánimo.

Con respecto a la ansiedad, las enfermedades relacionadas al sistema endocrino metabólico pueden provocar alteraciones en el sistema nervioso central. Algunas de esas enfermedades son las tiroideas, diabetes, problemas renales, alteración del cortisol u ovarios poliquísticos.

Drogas y abstinencia

El consumo de drogas en adolescentes, dice Camino, está relacionado con un “altísimo porcentaje de suicidios”. Mientras más temprano se comienza a ingerir sustancias psicotrópicas, mayor es el daño estructural y funcional del sistema nervioso central.

La suspensión o la disminución del consumo de drogas también puede provocar cuadros de ansiedad.

Trastornos respiratorios

Las crisis de las patologías respiratorias generan sensación de muerte inminente o miedo, asociadas a la ansiedad. Pueden aparecer síntomas como taquicardia, dolor en el pecho, falta de aire, aumento de la frecuencia respiratoria y desesperación.

Prevención

Se deben crear programas de prevención para que la población aprenda a manejar sus emociones, que los especialistas en salud mental sean accesibles para todos los estratos, y que haya diagnósticos y tratamientos oportunos.