La obesidad puede causar infertilidad y riesgo de aborto

Redacción Mi salud es hoy (I)

El sobrepeso y la obesidad pueden afectar al sistema endócrino, el encargado de producir hormonas para  regular el estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, la forma en que funcionan los órganos, el metabolismo y la reproducción.

La endocrinóloga Sharon Vásconez dice que las principales afectaciones son la resistencia a la insulina, la generación de un ambiente inflamatorio sistémico constante y el desarrollo de síndrome de ovario poliquístico.

Resistencia a la insulina

“El constante aumento de azúcar en la dieta lleva a la resistencia a la insulina”, explica la especialista. Esto se debe a que el páncreas aumenta la producción de insulina para controlar el azúcar en la sangre, sin embargo, el exceso provoca resistencia. Asimismo, el tejido adiposo o grasa puede volverse resistente a la insulina, causando exceso de esta hormona.

En los dos casos se produce hiperinsulinemia, es decir, niveles de azúcar mayores a los considerados normales. Si bien esto no es diabetes, sí se asocia con el desarrollo de diabetes tipo 2.

Ambiente inflamatorio

La obesidad y el sobrepeso pueden provocar el aumento de la producción de cortisol, la hormona del estrés. Como efecto, el paciente aparenta tener el síndrome de Cushing, que se caracteriza por una joroba de grasa entre los hombros, la cara redondeada y estrías de color rosado o púrpura en la piel.

El síndrome de Cushing puede distinguirse del estado inflamatorio provocado por el sobrepeso con algunas diferencias en los síntomas y con exámenes laboratoriales.

Síndrome de Ovario Poliquístico

Los científicos no han llegado a un consenso sobre las causas de este síndrome, no obstante, “es más prevalente en mujeres con sobrepeso y obesidad”, según la doctora Vásconez.

El síndrome de ovario poliquístico causa infertlidad, riesgo de aborto y trastornos en los ciclos menstruales. Pero también es un factor de riesgo para desarrollar diabetes, síndrome metabólico, enfermedades del corazón y presión arterial alta.

¿Qué hacer?

Es fundamental llevar un estilo de vida saludable, puedes conocer cómo alimentarte mejor y cómo empezar a hacer ejercicio en estos enlaces . Si ya tienes sobrepeso y obesidad, debes acudir al endocrinólogo, el especialista más adecuado para tratar estas enfermedades, ayudarte a alcanzar un peso saludable y evitar comorbilidades.

Fuentes

Endcrinóloga Sharon Vásconez / 0987624231

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/type-2-diabetes/expert-answers/hyperinsulinemia/faq-20058488

Perspectivas

  • El sobrepeso y la obesidad pueden afectar al sistema endócrino, el encargado de producir hormonas que regulan todas las funciones del cuerpo.
  • Uno de los efectos más dañinos es la resistencia a la insulina.
  • El aumento de azúcar en la dieta y el crecimiento del tejido adiposo causan mayor producción de insulina. Esto a su vez causa resistencia a la insulina.
  • Otra consecuencia del sobrepeso y la obesidad es el aumento del cortisol, la hormona del estrés.
  • El exceso de cortisol puede provocar síntomas similares a los del síndrome de Cushing: joroba de grasa entre los hombros, cara redondeada y estrías de color rosado o púrpura.
  • El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es más prevalente en pacientes con sobrepeso y obesidad.
  • El SOP puede causar infertilidad y mayor riesgo de diabetes, síndrome metabólico, enfermedades del corazón y presión arterial alta.
  • Para evitar estas afectaciones, mantener un peso saludable o acudir a un especialista en endocrinología.