La osteoporosis es una enfermedad silenciosa

Redacción Mi salud es hoy

Sí, así como lo leíste. Un paciente (aunque es más frecuente en mujeres, también puede verse en hombres), puede estar perdiendo densidad ósea sin tener ningún síntoma y solo enterarse de que tiene osteoporosis cuando un dolor revela que tiene una fractura patológica. Es decir, que no ha sido provocada por golpes o caídas. Pero ¿qué es y qué debes saber sobre esta enfermedad?

¿Qué es la osteoporosis?

Es una disminución de la densidad del hueso que se presenta debido a una alteración en el remodelado óseo a nivel celular.

¿Cómo diagnosticarla?

Las mujeres con factores de riesgo deben realizarse densitometrías óseas, un examen para ver la densidad de los huesos, desde los 50 años. El resto puede esperar hasta los 65 años.

El hallazgo puede ser casual. Una radiografía realizada con motivo de dolores o limitación en los movimientos puede revelar fisuras o fracturas no ligadas a golpes o caídas, pero sí resultantes de la osteoporosis.

¿En qué consiste el tratamiento?

El consumo de calcio y vitamina D, que ayuda a absorber el mineral, son fundamentales. Además, el especialista hará una serie de recomendaciones. En primer lugar, se le aconsejará mantenerse en el peso ideal, a través de la alimentación saludable y del ejercicio. Caminar con pesas en las manos es una gran alternativa.

Los pacientes con osteoporosis también deberán apegarse a un estilo de vida saludable, libre de cigarrillo y bajo en consumo de alcohol. Se recomienda agregar a la dieta alimentos que aportan calcio en altas cantidades, como el yogurt griego.

Asimismo, si el paciente toma medicamentos que pueden predisponer o empeorar la osteoporosis, se ajustará la dosis a la mínima necesaria.

El objetivo del diagnóstico y tratamiento temprano y adecuado es evitar fracturas y las dificultades para la movilización.

Ideas importantes

  • La osteoporosis es una disminución de la densidad del hueso.
  • Las mujeres postmenopáusicas y con fallas ováricas tienen mayor riesgo.
  • Tomar medicamentos para tratar enfermedades reumatológicas o tiroideas afecta al depósito de calcio en los huesos.
  • Las personas con factores de riesgo deben realizarse densitometrías óseas desde los 50 años. El resto puede esperar hasta los 65 años.
  • Dolores o limitación en los movimientos pueden revelar fisuras o fracturas resultantes de la osteoporosis.
  • El consumo de calcio y vitamina D, que ayuda a absorber el mineral, son fundamentales para la prevención y el tratamiento.
  • Las pacientes con osteoporosis deben seguir una dieta saludable y hacer ejercicio para fortalecer el sistema esquelético.
  • El objetivo del tratamiento es evitar fracturas y que el paciente tenga dificultades para la movilización.

Referencias:

Inforeuma. (19 de Octubre de 2023). Osteoporosis: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento. Fundación Española de Reumatología:
https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/osteoporosis/

Pilchisaca, C. Y., Alvarado, I. D., Haz, N. N., & Choez, P. M. (2018). Osteoporosis: Enfermedad Silenciosa. RECIMUNDO, 2(3), 705-721.
https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(3).julio.2018.705-721