La presión arterial alta puede causar enfermedades cardiovasculares

Redacción Mi salud es hoy (I)

“Existe un 30 % de la población a nivel mundial que tiene hipertensión arterial como enfermedad cardiovascular y esta última es la primera causa de muerte, sobre todo en la parte occidental”, sostiene el doctor Luis Alberto Hallón, cardiólogo, quien afirma que la hipertensión no es un problema cardiaco, sino que es una enfermedad sistémica que afecta a diferentes órganos, como riñón, cerebro o pulmón.

“Uno de cada cinco ecuatorianos, entre 18 a 69 años, tiene hipertensión arterial y el 45 % de esos pacientes desconocen que la tienen”, indica el especialista, quien también afirma que Ecuador -según un estudio realizado en México- es uno de los países que más tiene hipertensión arterial en América Latina.

¿Cuáles son sus síntomas?

Aunque en algunas personas la presión arterial alta no presenta síntomas ni signos, y puede pasar inadvertida, existe otro grupo que con la presión elevada tienen dolor de cabeza, dificultad para respirar, mareos o sangrado nasal. Sin embargo, los descritos anteriormente no son específicos y, por lo general, no se presentan hasta que dicho trastorno alcance una etapa grave. Para facilitar un diagnóstico, el paciente debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • La hipertensión arterial es más frecuente a partir de los 40 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.
  • Si existe una predisposición familiar, aunque también se da en personas sin antecedentes.
  • Se enfrenta a niveles altos de estrés.
  • Sufre de sobrepeso u obesidad.
  • Lleva una alimentación alta en grasas saturadas y alta en sodio (sal).

No dejes que…

Mientras más alta sea la presión arterial y más tiempo pase sin controlar, mayor será el riesgo que ocasionará en el organismo como, por ejemplo:

  • Ataque cardíaco.La presión arterial alta puede endurecer y engrosar las arterias, lo que puede ocasionar un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular u otras complicaciones.
  • El aumento de la presión arterial puede causar el debilitamiento de los vasos sanguíneos y la aparición de protuberancias en ellos, lo que provoca la formación de un aneurisma.
  • Insuficiencia cardiaca.Para bombear sangre con mayor presión en los vasos sanguíneos, el corazón debe realizar mayores esfuerzos. Esto hace que las paredes de la cámara de bombeo del corazón se engrosen. Con el tiempo, el músculo engrosado tiene más dificultades para bombear la cantidad suficiente de sangre para cubrir las necesidades del cuerpo, lo que puede ocasionar insuficiencia cardíaca.
  • Vasos sanguíneos debilitados y estrechos en los riñones.Esto puede provocar el funcionamiento anormal de estos órganos.
  • Síndrome metabólico.Es un grupo de trastornos del metabolismo del cuerpo que incluye aumento del tamaño de la cintura, niveles altos de triglicéridos, niveles bajos de colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL) (el colesterol «bueno»), presión arterial alta y niveles altos de insulina. Todo esto puede incrementar las posibilidades de que el paciente tenga diabetes, una enfermedad cardíaca y un accidente cerebrovascular.
  • Problemas de memoria o comprensión.La presión arterial alta no controlada también puede afectar la capacidad para pensar, recordar y aprender.

Toma nota…

¿Todo paciente que padece de hipertensión necesita tomar medicina? La respuesta es no. “Todo dependerá del grado. Si es un grado 1, que no pasa de 160, la mayoría de las guías recomiendan realizar activad física de forma regular (de 30 a 40 minutos diariamente), bajar de peso, disminuir la ingesta de sal y, además, controlar la presión arterial. Sin embargo, si no mejora el paciente con los puntos antes descritos, deberá tomar medicamentos de por vida”.

Fuentes:

Dr. Luis Hallón Rodíguez. Cardiólogo. Teléfono: 04- 2293554 – 0993501355. Hospital Clínica Kennedy, sección Gamma, oficina 101. Guayaquil.

https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/hipertension-tension-alta.html

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-pressure/symptoms-causes/syc-20373410

Perspectivas

  • Uno de cada cinco ecuatorianos, entre 18 a 69 años, tiene hipertensión arterial y el 45 % de esos pacientes desconocen que tienen la enfermedad.
  • En algunas personas, la presión arterial alta no presenta síntomas ni signos, y puede pasar inadvertida.
  • En otro grupo, la presión elevada presenta los síntomas de dolor de cabeza, dificultad para respirar, mareos o sangrado nasal. Sin embargo, los descritos anteriormente no son específicos y, por lo general, no se presentan hasta que dicho trastorno alcance una etapa grave.
  • La presión arterial alta puede endurecer y engrosar las arterias, lo que puede ocasionar un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular u otras complicaciones.
  • Para evitar la presión arterial elevada, se recomienda realizar activad física de forma regular (de 30 a 40 minutos diariamente), bajar de peso, disminuir la ingesta de sal y, además, controlar la presión arterial.