La vitamina D refuerza el sistema inmunológico

Redacción Mi salud es hoy

La Vitamina D es conocida por contribuir a la absorción del calcio, pero cada vez es más difundido su papel en el sistema inmunológico. La deficiencia de este nutriente se relaciona con un mayor riesgo de infecciones y predisposición a enfermedades autoinmunes.

Debería ser considerada más que una vitamina, porque cumple un sinnúmero de funciones en el cuerpo. El cuerpo tiene más de 300 receptores de vitamina D, es decir, actúa en 300 procesos biológicos distintos.

¿Cómo actúa la vitamina D en el sistema inmunológico?

Este nutriente permite que el sistema inmunológico funcione de manera eficiente. Fortalece la inmunidad innata o la primera línea de defensa del organismo, evita el desarrollo de autoinmunidad y regula la acción de células inmunitarias específicas. Además, la falta de esta vitamina puede producir liberación excesiva de sustancias para atacar a los agentes extraños, causando inflamación.

Cumplir con los requerimientos diarios puede ayudar a sobrellevar enfermedades virales de vías respiratorias como el covid-19. Quienes han sufrido de covid-19 grave o han tenido respuestas inflamatorias masivas pueden tener falta de vitamina D.

Hay estudios que demuestran que tener la vitamina D por debajo de 30 nanogramos por decilitro puede subir la mortalidad en general. La vitamina D, en parámetros médicos típicos de la OMS, tiene que estar por encima de 30 nanogramos por decilitro. En medicina funcional, que es lo que yo aplico, el Instituto de Medicina Funcional de los EE.UU. pone como valor mínimo 50 nanogramos por decilitro.

¿Cómo alcanzar los requerimientos de vitamina D?

La principal fuente de vitamina D es el sol. Sin embargo, ni en un país como Ecuador, en el que la radiación es alta, la población cumple con los requerimientos. No es solo cuánto te expones al sol, son los procesos de conversión enzimática que ocurren cuando recibes el sol. Hay personas que tienen deficiencias enzimáticas y no tienen una buena conversión de vitamina D a la vitamina biodisponible.

Algunos alimentos tienen esta vitamina de manera natural y otros están reforzados con este nutriente, sin embargo, en muchas ocasiones esto tampoco es suficiente.

Es muy común la deficiencia de vitamina D. Por ello, al presentarse síntomas,  se recomienda realizarse el examen 25-hidroxi vitamina D, para medir el nivel de vitamina D en el cuerpo. Con esa base, un especialista debe recetar la suplementación. Además, es recomendable consumir vitamina D junto a la vitamina K, pues trabajan juntas.

CONSEJOS

  • Dieta: La vitamina D está presente en algunos alimentos como son los pescados grasos, la yema de los huevos, la carne y los alimentos fortificados.

 

  • Sol: Tomar el sol ayuda a que el cuerpo sintetice vitamina D. Tenga en cuenta que la exposición al sol debe ser controlada y acordada previamente con el médico.

 

  • Suplementos de vitamina D: La vitamina D está en muchos multivitamínicos. También hay suplementos de vitamina D, Si usted tiene deficiencia de vitamina D, consulte con su médico o farmacéutico sobre cuánto necesita tomar, la frecuencia con la que debe tomarlos y por cuánto tiempo.

Perspectivas

  • La vitamina D fortalece la primera línea de defensa del organismo, evita el desarrollo de autoinmunidad y regula la acción de células inmunitarias específicas.
  • La falta de esta vitamina puede producir liberación excesiva de sustancias para atacar a los agentes extraños, causando inflamación.
  • Los pacientes que han sufrido de covid-19 grave o han tenido respuestas inflamatorias masivas pueden tener falta de vitamina D.
  • La deficiencia de vitamina D es muy común, por lo que es necesario medirse el nivel de este nutriente en el organismo al presentar sintomatología sugestiva de déficit.
  • Con esa información, un médico puede recetar los suplementos adecuados.

 

Referencias:

CuídatePlus. (9 de Agosto de 2017). ¿Cómo conseguir la cantidad de vitamina D recomendada? CuídatePlus:
https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2017/08/09/como-cantidad-vitamina-d-recomendada-143873.html

Niño, D. A., Mercedes, M.-P., & Poveda, E. (2021). Vitamina D, sus posibles efectos en la función inmune y la respuesta ante la COVID-19: . Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo , 4(2).
https://doi.org/10.35454/rncm.v4n3.278