Las neuropatías son otro motivo para evitar el sobrepeso

Redacción Mi salud es hoy (I)

El sobrepeso y la obesidad causan una serie de afectaciones a la salud. Una de ellas es el aparecimiento de neuropatías o enfermedad de los nervios periféricos. Este es otro motivo que se suma a la lista de razones por las que es fundamental mantener un peso saludable.

El neurólogo Guillermo Romero explica que las neuropatías pueden producirse por compresión, ser autoinmunes o ser metabólicas. “En la mayoría de personas obesas, la neuropatía ocurre por compresión”, afirma. Esto se debe a que el aumento de grasa alrededor de los nervios puede causar su compresión.

Neuropatías por cambios de peso

La neuropatía por compresión más frecuente en pacientes con sobrepeso y obesidad es la del síndrome del túnel carpiano. Esto sucede porque el nervio mediano pasa a través de este estrecho túnel que se achica aún más si hay exceso de grasa.

Otra neuropatía, aunque menos frecuente, que sufre este grupo poblacional es la meralgia parestética. En este caso, el nervio femoral es el afectado. Este pasa muy superficialmente por la cara lateral del muslo, entre la cadera y la rodilla, por lo que un aumento de grasa en la zona puede comprimirlo. Se experimentan más síntomas cuando se usan pantalones ajustados.

Paradójicamente, quienes se someten a tratamientos para adelgazar rápidamente también pueden sufrir de neuropatías, pero en este caso, porque los nervios pierden el acolchonamiento que les da la grasa y empiezan a rozarse con estructuras óseas.

Otras neuropatías

Las personas con sobrepeso y obesidad también son propensas a sufrir de neuropatías metabólicas, ya sea porque también tienen diabetes o porque se alimentan mal. “Esta neuropatía es distinta, no es por compresión”, dice Romero. En el caso de la diabetes, el aumento de azúcar en la sangre y las alteraciones en el metabolismo lesionan al nervio.

Mientras tanto, las personas que se alimentan mal o que tienen trastornos de conducta alimenticia también pueden desarrollar problemas metabólicos que ocasionen neuropatías.

¿Qué hacer?

Si se siente hormigueo, amortiguamiento o dolor de manera constante y principalmente en la zona de la muñeca y en la pierna es importante hablar de estos síntomas con un médico. Obtener un tratamiento adecuado y temprano es importante para que la molestia disminuya o desaparezca.

Además, es fundamental mantener un peso saludable. Quienes quieren bajar de peso, deben hacerlo con la compañía de profesionales que puedan detectar y prevenir afectaciones. Finalmente, los diabéticos no deben descuidarse de su tratamiento.

Fuente

Neurólogo Guillermo Romero / IG @guillo_romero3076

Perspectivas

  • Las neuropatías o enfermedad de los nervios periféricos son otro motivo para evitar el sobrepeso y la obesidad.
  • Los pacientes con sobrepeso y obesidad sufren neuropatías por compresión, en su mayoría, pero también sufren de neuropatías metabólicas.
  • Las neuropatías por compresión más frecuentes en estos pacientes son la del síndrome del túnel carpiano y la meralgia parestética.
  • Ambas se dan porque el exceso de grasa comprime los nervios y causa síntomas como hormigueo o dolor.
  • Los pacientes que tienen diabetes o se alimentan mal pueden desarrollar problemas metabólicos que ocasionan neuropatías.
  • Si se siente hormigueo, amortiguamiento o dolor en la zona de la muñeca o en la pierna, reportar los síntomas a un médico.
  • Obtener un tratamiento adecuado y temprano evitará que la molestia se vuelva crónica.