Las piernas cansadas pueden ser síntoma de insuficiencia venosa

Redacción Mi salud es hoy (I)

¿Sientes pesadez, dolor, hormigueo o electricidad en las piernas? ¿Estos síntomas empeoran cuando realizas actividades físicas? Es probable que sufras del síndrome de piernas cansadas o insuficiencia venosa profunda.

Esta “es una afección en la cual las venas tienen problemas para retornar la sangre de las piernas al corazón”, de acuerdo con el sitio web Medline Plus. Esta enfermedad se debe al mal funcionamiento de las válvulas de las venas o se da como resultado de un coágulo en la sangre de las piernas.

Además de los síntomas antes descritos, los pacientes pueden sufrir cambios en la coloración de la piel de las piernas, explica el cardiólogo Iván Paredes. Al inicio, la piel puede mostrarse rojiza y después se torna de un tono vino o marrón. Esto es el resultado de cómo la piel se adapta a tener un flujo sanguíneo disminuido. También puede endurecerse.

Otra señal de esta enfermedad es la hinchazón. “Se diferencia de otras patologías porque es unilateral o predomina en uno de los dos lados”, dice el especialista. El edema puede afectar los nervios y es el causante del dolor, hormigueo y sensación de electricidad.

Toma en cuenta

La obesidad, la edad avanzada, el sexo femenino (debido a la hormona progesterona), el embarazo y permanecer mucho tiempo de pie o sentado son algunos factores de riesgo de esta enfermedad. Para prevenirla, es importante controlar los factores de riesgo modificables, por ejemplo, mantener un peso saludable y realizar pausas activas. Seguir un estilo de vida sano, en general, también contribuirá.

En el caso del sobrepeso, obesidad e incluso el embarazo, los músculos de las piernas tienen que soportar mayor peso del que pueden tolerar. Esto puede provocar que no haya la contención adecuada y, en consecuencia, que las venas se dilaten y dejen de funcionar de manera adecuada.

Consejos

Es importante, dice Paredes, acudir a la cita médica tan pronto se identifiquen los síntomas, con el fin de descartar esta u otras enfermedades. La isquemia arterial de las piernas, una enfermedad que puede causar amputación o muerte, tiene síntomas similares.

“Haciendo un examen simple, el médico puede evaluar las venas y dar el tratamiento para la insuficiencia venosa, que se basa en el uso de medias de compresión”, dice el cardiólogo. Estas medias de compresión neumática generan tensión, evitando que la vena se dilate y permitiendo que cumpla con su trabajo.

Fuentes

Cardiólogo Iván Paredes / 0992841542 / IG @dr.ivan_paredes

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000203.htm

Perspectivas

  • ¿Sientes pesadez, dolor, hormigueo o electricidad en las piernas? Es probable que sufras de insuficiencia venosa profunda.
  • Esta afección se caracteriza porque las venas tienen dificultad para retornar la sangre de las piernas al corazón.
  • Otros síntomas de esta enfermedad son el cambio en la coloración de las piernas y la hinchazón unilateral o predominante en uno de los dos lados.
  • El sobrepeso y el embarazo pueden provocar que los músculos no ofrezcan la contención necesaria, ocasionando que las venas dejen de funcionar adecuadamente.
  • Otros factores de riesgo son la edad avanzada, el sexo femenino (debido a la hormona progesterona) y permanecer mucho tiempo de pie o sentado.
  • Para evitar esta enfermedad, mantener un peso saludable, realizar pausas activas y seguir un estilo de vida sano.
  • Ante los primeros síntomas, acudir a la consulta médica. El tratamiento consiste en usar medias de compresión neumática.