Los deportes que más afectan tus articulaciones

Redacción Mi salud es hoy (I)

El atletismo, el fútbol, el básquet, el tenis, las artes marciales mixtas y el boxeo son algunas disciplinas que más problemas conllevan para las articulaciones si no se realizan con las medidas de cuidado necesarias, de acuerdo con el deportólogo Carlos Navarrete.

Atletismo. “La mayor parte de lesiones en atletismo se dan por sobreuso”, asegura el especialista. Es decir, el deportista se somete a entrenamientos exigentes o no cuenta con preparación o una guía adecuada. También son factores de riesgo no conocer la técnica, tener deficiencia muscular, sufrir de alteraciones en la pisada o no usar el calzado adecuado.

Fútbol. “En el fútbol amateur, lastimosamente, no se toman el tiempo de realizar calentamiento previo, hidratarse adecuadamente o estirar”, dice el deportólogo. Esto puede provocar lesiones en músculos o articulaciones. Otro problema es que cada vez hay más canchas sintéticas, que tienen una base de concreto, lo que impacta a las rodillas y los tobillos.

Básquet. El calentamiento del tren superior e inferior es especialmente importante en este deporte, para evitar molestias articulares por los movimientos repetitivos al lanzar la bola o lesiones en las rodillas y los tobillos por los saltos constantes. Además, como la superficie sobre la que se juega es dura, es necesario usar calzado específico para baloncesto.

Deportes de contacto. En el boxeo y las artes marciales, las lesiones articulares pueden darse por traumatismos directos, por golpes o caídas. Además, Navarrete explica que en el caso del boxeo también puede haber lesiones por el movimiento repetitivo de los brazos. El tipo de desplazamiento de las artes marciales mixtas puede causar daños en el tren inferior.

Tenis. En este deporte no hay contacto, así que el sobreuso es la principal causa de lesiones, al igual que en el atletismo. En este caso, movimientos como el saque, volea, derecha y revés pueden ocasionar lesiones en el codo, la muñeca y el hombro. Mientras tanto, las rodillas también pueden verse afectadas por el desplazamiento y el impacto con la superficie.

Recomendaciones

El paciente debe acudir a una valoración médica previa para conocer si es apto para realizar una actividad determinada y si no tiene contraindicaciones. Además, conocerá la carga y el volumen de entrenamiento al que puede someterse, para evitar lesiones.

Con ese punto de partida pueden establecerse intensidades, metas y objetivos. Además, Navarrete aconseja contar con la guía de un entrenador. Por último, hay que mantener una alimentación saludable y una nutrición adecuada, hacer calentamiento antes de la actividad física y, al terminar, estirar y volver a la calma.

Fuente

Deportólogo Carlos Navarrete / 0984964261

 

Perspectivas

  • Hacer ejercicio es necesario para mantener la salud, pero algunos deportes pueden afectar a las articulaciones.
  • Antes de empezar un deporte hay que acudir a un especialista que determine si eres apto para realizarlo.
  • Después hay que establecer intensidades, metas y objetivos.
  • Es ideal contar con un entrenador para usar la técnica adecuada y usar los equipos específicos para el deporte.
  • En el caso del atletismo, se cree que hay que correr hasta que el cuerpo aguante. Pero esto puede provocar lesiones y sobrecarga muscular.
  • En cuanto al fútbol amateur, es común que los deportistas entren a la cancha sin calentar, que no se hidraten bien y que no estiren al finalizar.
  • Para el básquet es necesario calentar el tren superior e inferior, pues se realizan movimientos repetitivos con ambos.
  • En los deportes de contacto, la mayoría de las lesiones son causadas por traumas directos, es decir, golpes y caídas.
  • En el tenis, la muñeca, el codo, el hombro y las rodillas son los más afectados.