Los errores de la dieta de los ecuatorianos

Redacción Mi salud es hoy

Seis de cada diez ecuatorianos tienen sobrepeso u obesidad, según el Programa Mundial de Alimentos. Este es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor y algunos tipos de cáncer. La causa del peso elevado es un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las gastadas.

Prevenir el sobrepeso y la obesidad se fundamenta en dos pilares:

1) Seguir una dieta adecuada y realizar actividad física a diario. Lastimosamente, hemos hecho un cambio cultural en la alimentación, que favorece el consumo de comida rápida.

Los principales errores de la dieta de los ecuatorianos son:

Exceso de carbohidratos

En Ecuador, es común consumir más de un tipo de carbohidrato —papas, arroz, pan, pasta, verde o yuca— en una misma comida. Los carbohidratos sí son necesarios, pero se debe preferir las legumbres y cereales ricos en fibra cómo fréjol, lentejas, arroz integral, choclo.

Consumo de bebidas endulzadas

Casi todas las comidas de los ecuatorianos incluyen jugos endulzados o bebidas envasadas azucaradas. La Dra. Valcárcel (nutrióloga) recomienda eliminar esta costumbre, pues se ingiere azúcar, miel o panela de manera innecesaria. Lo ideal es consumir la fruta entera, que contiene fibra, que es beneficiosa para la salud.

Comida rápida y snacks

Productos como salchipapas, hamburguesas, hot-dogs o nachos son altos en grasa saturada, en carbohidratos, en sal y muchas veces también en azúcar.

Exceso de grasa saturada

El chicharrón o el cuerito del pollo son de las cosas más ricas para muchos. No obstante, no son saludables. Están llenos de grasa saturada.

Desequilibrio en el plato

Otra costumbre de los ecuatorianos es servirse una montaña de arroz. La nutrióloga recomienda dividir el plato en cuadrantes y llenar uno de ellos con proteína, el otro con carbohidratos y el resto con ensalada.

Ingesta de azúcar

La Dra. Valcárcel aconseja eliminar por completo la ingesta de azúcar, panela o miel. El cuerpo obtiene la energía del azúcar que se encuentra naturalmente en las frutas o de los carbohidratos. La especialista sí admite que una vez a la semana se consuman postres.

Cantidad de sal

Bajar el consumo de sal al preparar alimentos y no agregar sal a los platos finales. Además, evitar alimentos procesados —enlatados, embutidos, chips—, porque suelen tener demasiada sal.

La dieta de cada persona debe ser personalizada de acuerdo con su actividad diaria, edad y sexo. Un deportista, por ejemplo, requerirá de muchas más calorías que un anciano que pasa el día en casa.

Comer saludable no es dejar de comer, es comer bien.

Referencias:

FAO en Ecuador. (16 de Octubre de 2019). El hambre y la obesidad coexisten en Ecuador. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura:
https://www.fao.org/ecuador/noticias/detail-events/es/c/1238711/

FAO. (2013). Lección 7. Realizando una buena selección de alimentos y preparación de comidas. En V. Menza, & C. Probar, ALIMENTARNOS BIEN PARA ESTAR SANOS (págs. 199-240).

Machado, J. (16 de Noviembre de 2019). Sobrepeso y obesidad matarán a 13.000 ecuatorianos más hasta 2030. Primicias :
https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/sobrepeso-obesidad-muerte-alimentos/