Los riesgos de pasar más de cuatro horas al día sentados

Redacción Mi salud es hoy (I)

La pandemia ha provocado que la población pase más tiempo frente a la computadora y a la televisión. En consecuencia, cada vez más personas pasan sentadas por largas horas, lo que conlleva daños directos o indirectos a la salud cardiovascular.

“El sedentarismo es uno de los factores de riesgo más conocidos detrás de las enfermedades cardiovasculares”, reafirma el cardiólogo Ricardo Hidalgo. Uno de los efectos más conocidos de la falta de actividad física y ejercicio es el aumento de peso. Pero existen otros daños:

Desarrollo o incremento de enfermedad cardiaca

La enfermedad cardiaca más común es el estrechamiento de las arterias coronarias. Otras enfermedades cardíacas son la hipertensión, los ataques al corazón (infartos) o la insuficiencia cardíaca.

“Hacer ejercicio es un factor cardioprotector”, dice el especialista. Fortalece el corazón y mejora la circulación sanguínea, contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades como colesterol alto, enfermedad arterial coronaria y ataque al corazón y puede ayudar a disminuir la presión arterial y los niveles de triglicéridos.

Peligro de sufrir coágulos sanguíneos

Un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology dio a conocer sobre los riesgos de la inactividad. Según el documento, estar más de cuatro horas seguidas al día sentados se asocia con un riesgo 35% mayor de sufrir coágulos sanguíneos que estar menos de 2.5 horas en esa posición.

Hidalgo recomienda hacer una pausa cada hora, levantarse y caminar por cinco minutos, como prevención. También aconseja realizar ejercicios que estimulen la circulación, como golpearse primero un talón con el otro y después hacerlo del otro lado. Estas rutinas son vitales para las personas que tienen dilataciones venosas, venas varicosas y trastornos de la circulación.

Desarrollo o incremento de cuadros depresivos

“Cuando una persona hace menos ejercicio, el cuerpo produce menos dopamina y serotonina”, da a conocer Hidalgo. La dopamina es el neurotransmisor del sistema cardiovascular y nervioso, mientras que la serotonina es el neurotransmisor del estado de ánimo. Es decir, las personas que pasan mucho tiempo sentadas pueden tener un incremento en las probabilidades de tener cuadros depresivos.

Para evitar estos daños, es recomendable realizar 150 minutos de ejercicio a la semana, distribuidos en al menos tres días. Sin embargo, Hidalgo advierte de la importancia de acudir a un médico antes de retomar la actividad física para hacer un plan de acondicionamiento y evitar lesiones o ataques cardíacos.

Fuentes

Cardiólogo Ricardo Hidalgo / rhidalgo262@gmail.com

https://academic.oup.com/eurjpc/advance-article/doi/10.1093/eurjpc/zwab220/6511287?login=false

Perspectivas

  • Pasar varias horas al día sentados conlleva daños directos o indirectos a la salud cardiovascular.
    • El aumento no saludable de peso es el daño más conocido del sedentarismo.
    • La inactividad puede contribuir al desarrollo de enfermedades coronarias.
    • La inactividad es un factor de riesgo para sufrir coágulos sanguíneos.
    • También puede haber desarrollo o incremento de cuadros depresivos.
  • Hacer al menos 30 minutos de ejercicio al día tiene varios beneficios:
    • Fortalece el corazón y mejora la circulación
    • Disminuye el riesgo de sufrir colesterol alto, enfermedad arterial coronaria y ataque al corazón.
    • Además, reduce la presión arterial y los niveles de triglicéridos.
  • Si pasas mucho tiempo sentado, se recomienda hacer caminatas de cinco minutos cada hora.