Más dolores de cabeza en adolescentes

Redacción Mi salud es hoy (I)

Las consultas relacionadas con dolores de cabeza en adolescentes se duplicaron desde el inicio de la pandemia por Covid-19, de acuerdo con el neurólogo pediatra Alejandro De La Torre. Este incremento está relacionado con el estrés y las condiciones que trajo la nueva normalidad.

El especialista explica que los pacientes se dividen en dos tipos: quienes ya tenían diagnósticos de migrañas sufrieron de dolores más frecuentes e intensos y quienes empezaron a experimentar dolores de cabeza a raíz de la pandemia. Las migrañas, por un lado, tienen una base genética. Los dolores de cabeza, por otro lado, responden a múltiples causas.

Las causas psicológicas

Entre los precipitantes de tipo psicológico están el estrés, la ansiedad y el cansancio crónico. “Los adolescentes se vieron afectados de múltiples maneras. Estaban totalmente aislados de sus amigos y de sus compañeros del colegio”, el neurólogo pediatra.

Además, los menores percibían al coronavirus como un “monstruo” del que no se entendía nada. Este panorama causaba miedo y ansiedad, contribuyendo a los malestares psicológicos.

Las causas físicas

“Estaban usando sillas, veladores o escritorios que no eran adecuados para su altura. Eso provocaba que tengan una postura más flexionada de la espalda y los dolores se centraban en el cuello. Esto provocaba dolores de cabeza”, dice De La Torre.

Asimismo, el uso excesivo de pantallas pasó su factura. La luz que emiten los dispositivos tecnológicos causa cansancio visual, que a su vez puede provocar dolores de cabeza.

La falta de sueño, de hidratación y de alimentación son factores que pueden desencadenar cuadros de migraña en quienes ya están predispuestos.

Cambio de hábitos

En la gran mayoría de adolescentes, asegura De La Torre, puede haber una disminución en la frecuencia e intensidad de las migrañas si se cambia de hábitos. Mejorar el sueño, la alimentación y la hidratación tiene un impacto positivo. Además, es fundamental controlar los factores psicológicos, con el apoyo de un profesional.

En cuanto a los dolores de cabeza, estos también pueden disminuir si es que se adaptan a mejores hábitos de vida. Si bien es cierto, los estudiantes ya regresaron a clases presenciales, es importante implementar áreas adecuadas para que estudien y realicen sus tareas. El escritorio y la silla deben adaptarse a la estatura y necesidades del menor.

Tratamiento

En algunos casos, los adolescentes con diagnóstico de migraña tendrán que seguir tratamiento farmacológico. Este debe ser evaluado y seguido por un médico especialista, ya sea pediatra o neurólogo pediatra, aconseja De La Torre.

Fuente

Neurólogo pediatra Alejandro de la Torre / 0995395494

Insights

  • Las consultas por dolores de cabeza en adolescentes se duplicaron desde el inicio de la pandemia.
  •  Quienes tenían diagnósticos previos de migraña sufrieron un incremento en la intensidad y frecuencia de las dolencias.
  • Las migrañas tienen una base genética y los dolores de cabeza responden a múltiples factores.
  • El estrés, la ansiedad y el cansancio crónico son algunos de los factores psicológicos que inciden.
  • La adopción de malas posturas y el uso de pantallas en exceso también influyen.
  • La falta de sueño, alimentación e hidratación son otros factores precipitantes.
  • Las migrañas y los dolores de cabeza pueden reducirse en frecuencia y en intensidad si se atacan los factores antes mencionados.
  • Algunos menores con migraña tendrán que seguir tratamiento farmacológico.