Mujeres + Menopausia = Alto riesgo cardíaco

Redacción Mi salud es hoy (I)

Entre los 40 y 50 años puede producirse la menopausia, lo que marca el final de los ciclos y los dolores menstruales. Se diagnostica después de pasar doce meses sin tener un período menstrual y los síntomas físicos y los emocionales pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional.

Algunas de las complicaciones que se presentan después de la menopausia son la osteoporosis, la incontinencia urinaria y las enfermedades cardiovasculares. Sobre esta última, se produce cuando los niveles de estrógeno disminuyen y la mujer es más propensa a sufrir una patología cardiaca.

Riesgos cardiovasculares

“Las mujeres en la etapa del climaterio son más propensas a sufrir de enfermedades cardiovasculares”, indica la cardióloga Myrna Vargas Alvarado, quien sostiene que esta va de la mano con el tabaquismo, la hipertensión arterial, las dislipidemias, la diabetes mellitus tipo II, la edad de la menarquia (primer periodo menstrual) y de la menopausia. Además, de los factores de riesgo tradicionales del período de transición, tales como la disminución de la tolerancia a la glucosa y la disfunción endotelial”.

¿Estrés y ansiedad?

Además del riesgo que sufren las mujeres por la pérdida de estrógenos, también presentan mayores niveles de estrés, carga mental y ansiedad, lo que influye directamente sobre el riesgo cardiovascular. La Fundación Española del Corazón realizó un sondeo a un grupo de mujeres entre los 50 y 65 años, y determinó que más de la mitad de las consultadas han padecido en alguna ocasión episodios de estrés y/o ansiedad. Asimismo, casi el 90 por ciento de las encuestadas por la Fundación considera que su carga mental (responsabilidades, ocupaciones, organización de tareas, etc.) es media o alta. Uno de los efectos de esta situación es el síndrome del corazón roto, también conocido como miocardiopatía por estrés, que es entre siete y nueve veces más probable en mujeres y causa síntomas muy similares a los de un infarto, aunque no lo es.

Medidas preventivas

Es importante que todas las mujeres conozcan esta realidad para seguir con una vida saludable y, de esta forma, evitar futuros problemas cardiacos.

  • Evita el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.
  • Sigue una dieta saludable. Opta por consumir cereales integrales, frutas y verduras; y limita las grasas saturadas y los zúcares añadidos.
  • Realiza actividad física de forma regular. Ejercicios moderados por una hora y por cinco veces a la semana es la clave para mantener un peso saludable.
  • Controla el nivel de estrés, así como también la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre.
  • Visita al médica de cabecera una vez al año. Es fundamental llevar un control de la salud y anotar en un cuaderno o diario los resultados de la presión arterial, colesterol, entre otros.

 

Fuentes:

Dra. Myrna Vargas Alvarado. Ginecóloga. Teléfono: 04-6036439 – 092394856. Dirección: Clínica Kennedy, sección Omega, calle 9na Oeste y Av. San Jorge. Guayaquil.

https://www.consalud.es/pacientes/las-mujeres-estan-mucho-mas-expuestas-a-problemas-cardiovasculares-desde-el-inicio-de-la-menopausia_68916_102.html

https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2964-la-menopausia-factor-de-riesgo-cardiovascular-.html

 

Perspectivas

  • Entre los 40 y 50 años puede producirse la menopausia, lo que marca el fin de los ciclos menstruales.
  • “Las mujeres en la etapa del climaterio son más propensas a sufrir de enfermedades cardiovasculares”, indica la cardióloga Myrna Vargas Alvarado, quien sostiene que esta va de la mano con el tabaquismo, la hipertensión arterial, las dislipidemias, la diabetes mellitus tipo II, la edad de la menarquia (primer periodo menstrual) y de la menopausia.
  • Visita al médico de cabecera una vez al año. Es fundamental llevar un control de la salud y anotar en un cuaderno o diario los resultados de la presión arterial, colesterol, entre otros.