¿Qué es el síndrome metabólico y cómo saber si lo tienes?

Redacción Mi salud es hoy (I)

El síndrome metabólico es un conjunto de factores que pone al paciente en mayor riesgo de padecer enfermedad cardiaca, diabetes y otros problemas de salud. Las personas con este síndrome acumulan al menos tres de los siguientes factores de riesgo: obesidad central, hipertensión, nivel alto de triglicéridos, nivel bajo de colesterol HDL o alto nivel de azúcar en la sangre.

“Es una entidad crónica y las causas son multifactoriales, pero se debe a estilos de vida no saludables”, explica Tomás Palacios, cardiólogo. Además, existen causas genéticas que pueden influir.

¿Quiénes pueden tener el síndrome?

Entre el 30% y 40% de la población mundial tiene síndrome metabólico, de acuerdo con el especialista. Es decir, 4 personas de cada 10 pueden sufrir de estos factores de riesgo.

El problema es que al inicio no hay síntomas, por ello, el médico recalca en la necesidad de realizarse chequeos frecuentes. Hay que resaltar que este síndrome aparece en personas cada vez más jóvenes. Antes, dice Palacios, aparecía a partir de los 35 años. Ahora, incluso los niños pueden tener síndrome metabólico.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La edad avanzada, el estrés, el sedentarismo, el tabaquismo y el alcoholismo son algunos factores de riesgo. A esto se suma la genética. Se recomienda que los pacientes que tengan parientes cercanos con enfermedad cardiovascular o diabetes empiecen a hacerse chequeos desde los 30 años. Quienes no tengan estos factores de riesgo pueden esperar hasta los 40 años.

¿Cómo se diagnostica?

El médico general o familiar realizará un examen físico y de sangre, de acuerdo con el sitio web Medline Plus. Medirá el contorno de la cintura para saber si está dentro de los rangos saludables o no, considerando que más de 88 cm para mujeres y más de 100 cm para hombres se considera poco saludable.

Además, pedirá una serie de exámenes para buscar factores de riesgo: nivel alto de triglicéridos (150 mg/dL o más), nivel bajo de colesterol (menos de 50 mg / dL para mujeres y menos de 40 mg / dL para hombres), presión arterial alta (130/85 o mayor) y nivel alto de azúcar en la sangre en ayunas (100 mg / dL o más).

¿Cómo se trata el síndrome?

El tratamiento es individualizado, dice Palacios. En términos generales, una persona con síndrome metabólico debe reeducarse en nutrición, realizar actividad física frecuente y evitar factores de riesgo como el tabaquismo o el estrés.

En el caso de los pacientes con hipertensión, diabetes o altos niveles de triglicéridos, se recetará tratamientos específicos para el control de estas enfermedades. Además, si los cambios en el estilo de vida no dan los resultados deseados, también se compensará con medicación.

Fuentes
Tomás Palacios, cardiólogo de Cardiofé / 0959016326 / IG @cardiofe_centro_cardiovascular
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007290.htm

Perspectivas

  • El síndrome metabólico pone al paciente en mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes y otros problemas de salud.
  • Las personas con este síndrome acumulan al menos tres de estos factores de riesgo: obesidad central, hipertensión, nivel alto de triglicéridos, nivel bajo de colesterol HDL o alto nivel de azúcar en la sangre.
  • El síndrome metabólico da síntomas, por eso es importante acudir a chequeos médicos frecuentes.
  • La edad avanzada, el estrés, el sedentarismo, el tabaquismo y el alcoholismo pueden incidir en la aparición del síndrome metabólico.
  • El síndrome metabólico se diagnostica con un examen físico y de sangre.
  • Con respecto al diámetro de la cintura, más de 88 cm para mujeres y más de 100 cm para hombres se considera poco saludable.
  • El tratamiento es individualizado, pero, en general, el paciente debe mejorar su estilo de vida.