¿Qué hacer cuando el período causa dolor excesivo?

Redacción Mi salud es hoy (I)

Lo enseñan en la casa y en la escuela: llega un momento en la vida de la mujer en que tendrá su primer período menstrual como un proceso natural de su desarrollo. Todas pasarán por eso en su niñez o adolescencia. Lo que quizás esas charlas no explican en detalle es que no todas tendrán una experiencia igual, ya que muchas lo padecerán con más intensidad y, en algunos casos, esto podría causar un impacto enorme en su calidad de vida.

María de Lourdes Vaca, médico guayaquileña especialista en ginecología y obstetricia, explica que hay “un porcentaje significativo de mujeres a quienes los períodos menstruales dolorosos les causa incapacidad”. Es decir que los síntomas que genera el período son tan fuertes, que las obliga a alterar sus rutinas y a dejar a un lado sus obligaciones, sean estas en el hogar, el trabajo, de estudios o de otra índole.

El dolor menstrual se da por calambres producidos por una contracción uterina debido a un desequilibrio químico en el cuerpo, refiere la especialista. O también puede ser un síntoma secundario debido a la presencia de patologías como la endometriosis o la enfermedad inflamatoria pélvica.

Para diagnosticar la causa precisa del problema, María de Lourdes Vaca afirma que es necesario acudir al ginecólogo, quien realizará un examen pélvico para descartar infecciones o algún inconveniente con los órganos reproductivos. En caso de encontrar algo que pueda resultar sospechoso, puede recomendar otras pruebas como una ecografía, resonancia magnética, laparoscopia de diagnóstico, etc.

Tratamientos

Una vez hallada la raíz de esta molestia, y para poder controlar los dolores, el médico puede realizar tratamientos como:

  • Uso de antiinflamatorios no esteroideos
  • Tratamiento hormonal
  • Laparoscopia terapéutica

Estas terapias se realizan en consultorio, pero en caso de que los dolores sean producto de una endometriosis o un fibroma, la cirugía puede ser una alternativa. 

Otros paliativos

El estilo de vida y nuestro día a día también juegan un papel muy importante como paliativos en casos de dolores menstruales severos. Existen muchas fórmulas a las cuales recurrir en busca de alivio:

  • Si bien el reposo es vital, también lo es hacer actividad física. A muchas les funciona para controlar los cólicos.
  • El viejo secreto de las abuelas de aplicar compresas o bolsas de agua caliente en la zona del abdomen es una gran ayuda.
  • Algunos estudios determinan que el consumo de suplementos de vitaminas E, B-1 o B-6, entre otros, contribuye a reducir los calambres menstruales.
  • Controlar los niveles de estrés es otra herramienta para combatir estas molestias.
  • Algunos tratamientos con medicina alternativa, como suplementos herbales o acupuntura, pueden contrarrestar el malestar.

 

Fuentes
Dra. María de Lourdes Vaca, especialista en ginecología y obstetricia; subespecialista en embarazo de alto riesgo. Grupo Hospitalario Kennedy, Guayaquil. Telf.: 0997031918.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/menstrual-cramps/diagnosis-treatment/drc-20374944

 

Perspectivas

  • Un porcentaje significativo de la población femenina en el mundo padece de dolores menstruales tan fuertes, que las incapacita para realizar sus tareas laborales, del hogar y de estudios.
  • La causa principal de los cólicos es la contracción uterina debido a un desequilibrio químico en el cuerpo; pero también pueden ser un síntoma de males como la endometriosis o la enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Para determinar el origen del problema, el ginecólogo realiza un examen pélvico y puede recomendar ecografías, resonancias magnéticas y otras pruebas.
  • En casos normales, la terapia será con antiinflamatorios no esteroideos, tratamiento hormonal y laparoscopia terapéutica. Si hay presencia de endometriosis u otra enfermedad, es posible que requiera de cirugía.
  • En casa se puede ayudar a controlar los cólicos con compresas de agua caliente, ejercicios, suplementos vitamínicos, entre otros.