¿Sabías que casi la mitad de las causas de la trombosis son desconocidas?

Redacción Mi salud es hoy (I)

Así es, el 44.9% de las causas de la trombosis es desconocido, de acuerdo con el Registro Informatizado sobre la Enfermedad Tromboembólica (Riete) de España. No obstante, la ciencia sí ha identificado factores de riesgo.

Pero primero, ¿qué es la trombosis? Es la formación de un trombo o un coágulo en cualquier parte del árbol circulatorio, explica Luis Narváez, cardiólogo. Esto representa un peligro para la vida, pues el coágulo puede obstruir el flujo sanguíneo, impidiendo el suministro de oxígeno y el flujo de sangre a los tejidos circundantes.

Ahora, las causas:

Factores de riesgo desconocidos
“En algunas ocasiones, no se determina la causa de la tromboembolia. No hay insuficiencia venosa, no hay factores de riesgo. Entonces, podría haber factores genéticos”, dice Narváez. Entre esos están el déficit de sustancias anticoagulantes producidas por el organismo, como la Proteína S, la Proteína C o la antitrombina.

Factores de riesgo conocidos

  • Inmovilización. Este factor de riesgo ocupa el segundo lugar del Riete, con el 23.5%. La inmovilización incluye la falta de movimiento durante un viaje prolongado, el uso de férulas o yesos en las piernas o el encamamiento debido a lesiones o enfermedades. “Caminar es la mejor manera de prevenir una enfermedad tromboembólica venosa”, más información en el sitio www.trombo.info .
  • Cáncer. Esta enfermedad le sigue muy de cerca a la inmovilización, con el 22.59% de los casos. Por un lado, el cáncer produce sustancias coagulantes y, por otro, la quimioterapia y la radioterapia también favorecen la trombosis, de acuerdo con www.trombo.info . A esto se suma que los pacientes con cáncer pasan largos periodos en cama.
  • Cirugías y viajes. El 10.8% y el 2.5% de los casos reportados al Riete fueron producidos por cirugías y viajes, respectivamente. En ambos casos, una de las causas es la falta de movilidad. Además, en cuanto a los pacientes posquirúrgicos, la sangre tiende a coagularse con más facilidad, como parte de la respuesta del organismo a la intervención.
    Con respecto a los viajes y a pasar sentado por muchas horas, Narváez explica que el retorno venoso desde los miembros inferiores se dificulta debido a que el abdomen ejerce presión.
  • Sexo femenino. Aunque los trombos se dan casi por igual para hombres (49%) y para mujeres (51%), de acuerdo con Riete, el sexo femenino tiene algunos riesgos adicionales.
    En primer lugar, explica el cardiólogo, las hijas de mujeres que hayan tenido antecedentes de trombosis venosa, tienen mayor predisposición a sufrir esta enfermedad. Pero, el factor de riesgo más preocupante en esta categoría es el del consumo de tratamientos hormonales, como los anticonceptivos. El 5.5% de los casos son atribuidos a este factor.

Fuentes
Cardiólogo Luis Narváez / 0995838628
https://www.riete.org/

Perspectivas

  • La trombosis es la formación de un coágulo en cualquier parte del árbol circulatorio.
  • El trombo podría obstruir el flujo sanguíneo, impidiendo el suministro de oxígeno y flujo de sangre a los tejidos circundantes.
  • El 44.9% de las causas de la trombosis es desconocido.
  • Entre las causas conocidas están la inmovilización, con el 23.5%; el cáncer, con el 22.5% de los casos; las cirugías, con el 10.8%, y el consumo de tratamientos hormonales, responsable del 5.5% de los casos.