Sigue estas recomendaciones para prevenir el riesgo de infarto

Redacción Mi salud es hoy (I)

El infarto sucede cuando hay ausencia de circulación sanguínea en el corazón debido a la falta de flujo de sangre en las arterias coronarias. Los síntomas son dolor de pecho, náuseas, vómito, sudoración, desvanecimiento e inclusive pérdida de conocimiento. El tratamiento debe ser inmediato, para evitar que el paciente sufra de afectaciones graves o que muera.

El riesgo de sufrir un infarto puede disminuir si es que el paciente actúa sobre los factores de riesgo, de acuerdo con el médico cardiólogo Vladimir Ullauri.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

“La alteración estructural predominante en estas enfermedades cardiovasculares (infarto cardíaco, infarto cerebral y enfermedad arterial periférica) es la aterosclerosis, que es la degeneración y obstrucción progresiva de las arterias del cuerpo”, explica el especialista.

Los factores de riesgo de la aterosclerosis son la hipertensión arterial, el tabaquismo, las alteraciones del colesterol, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo y el estrés. Además, las personas de edad avanzada y los hombres tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares que las mujeres.

¿Cómo prevenir un infarto?

Los factores de riesgo no modificables son la edad y el género. Pero, un paciente puede prevenir un infarto si es que controla su presión arterial, se trata la diabetes, no fuma, hace ejercicio, sigue una dieta balanceada y mantiene un peso saludable.

La población en general y principalmente los mayores de 40 años deben realizarse un chequeo cardiológico anual para evaluar los factores de riesgo del infarto.

“Se ha visto que personas que no han acudido oportunamente a un evaluación, y se les diagnostica tardíamente la presencia de un factor de riesgo, pueden tener un riesgo muy alto de tener un infarto”, dice el cardiólogo. De hecho, muchos acuden al chequeo médico cuando ya están cursando un infarto.

¿Por qué tomar medidas?

Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en el Ecuador. A nivel público, dice Ullauri, se debe fomentar el estilo de vida saludable. Esto incluye evitar el consumo de comida chatarra y alimentos procesados, la promoción de la actividad física frecuente, la prevención del tabaquismo y el fomento de una cultura de prevención.

Finalmente, aconseja el cardiólogo, si el paciente es diagnosticado con diabetes, hipertensión arterial o dislipidemia (colesterol alto), debe seguir un tratamiento a largo plazo, que incluye medidas farmacológicas y cambios en su estilo de vida.

Fuente

Cardiólogo Vladimir Ullauri /   0981928834 / 022249425

Perspectivas

  • El infarto sucede cuando hay ausencia de circulación sanguínea en el corazón debido a la falta de flujo de sangre en las arterias coronarias.
  • El riesgo de sufrir un infarto puede disminuir si es que el paciente actúa sobre los factores de riesgo.
  • Los factores de riesgo son la edad avanzada, el sexo masculino, la hipertensión arterial, el tabaquismo, las alteraciones del colesterol, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo y el estrés.
  • Se puede prevenir un infarto si es que se controlan los factores de riesgo y si es que se sigue un estilo de vida saludable: no fumar, hacer ejercicio, seguir una dieta balanceada y mantener un peso saludable.
  • La población en general y principalmente los mayores de 40 años deben realizarse un chequeo cardiológico anual para evaluar los factores de riesgo del infarto.