Las principales causas de la gastritis en Ecuador

Redacción Mi salud es hoy (I)

La gastritis o enfermedad ácido péptica se caracteriza por la inflamación del revestimiento del estómago. Los síntomas más comunes son dolor o ardor de la parte superior del abdomen, náuseas, vómitos, llenura, hinchazón y gases.

Esta enfermedad puede ser causada por varios factores, de acuerdo con Pía Escudero, gastroenteróloga. En Ecuador, el factor de riesgo más común es el contagio con la bacteria Helicobacter pylori, asegura la especialista.

Infección bacteriana

Un 80% de la población ecuatoriana tiene H. pylori, afirma Escudero. El contagio se da a través de la boca, así que esta bacteria puede estar presente en alimentos o agua. “El Helicobacter pylori es responsable de cambios que se van a producir dentro de las células”, explica la gastroenteróloga. Entonces, se da una alteración de los protectores del estómago.

Fármacos

El consumo de antiinflamatorios, como naproxeno o diclofenaco, y aspirina también pueden producir una inflamación en el estómago. Por eso, la médica advierte de los peligros de automedicarse, no solo para la parte digestiva, sino también para el riñón.

Es recomendable, dice, que este tipo de medicamentos se consuman bajo prescripción y control médico y en conjunto con inhibidores de bomba de protones, como el dexlansoprazol o pantoprazol.

Sensibilidad a ciertos alimentos

Algunas personas tienen sensibilidad a algunos alimentos, entre ellos, el café, algunas frutas, condimentos, gaseosas, verduras de hojas verdes, ajo y cebolla. “La causa exacta” por la que producen sensibilidad no se conoce, se considera que “es un tema propio de cada persona”, de acuerdo con Escudero.

Alteraciones emocionales

Los médicos también han observado que las personas que están pasando por alguna dificultad emocional pueden sentir molestias relacionadas con la gastritis. En la pandemia, esto se evidenció más, dice la gastroenteróloga, pues las personas estaban expuestas al miedo, a la inestabilidad laboral, a la pérdida de seres queridos, entre otros.

Otras causas

La gastritis puede aparecer en la edad avanzada, debido a que “el revestimiento del estómago tiende a volverse más delgado con la edad, y porque tienen más probabilidades que las personas jóvenes de tener infección por H. pylori, o de tener trastornos autoinmunitarios”, se lee en la página web de la Clínica Mayo.

El consumo excesivo de alcohol, las enfermedades autoinmunitarias, el Sida, la enfermedad de Crohn y las infecciones parasitarias también pueden causar gastritis.

Fuente
Pía Escudero, gastroenteróloga y docente de la Universidad Internacional del Ecuador / 0995848643

Perspectivas

  • La gastritis se caracteriza por la inflamación del revestimiento del estómago.
  • Los síntomas más comunes son dolor o ardor de la parte superior del abdomen, náuseas, vómitos, llenura, hinchazón y gases.
  • En Ecuador, el factor de riesgo más común es el contagio con la bacteria Helicobacter pylori.
  • El consumo de antiinflamatorios y aspirina también pueden producir una inflamación en el estómago.
  • La sensibilidad a ciertos alimentos, como café, condimentos, gaseosas y verduras de hojas verdes, es otro factor de riesgo.
  • Las personas que están pasando por alguna dificultad emocional pueden sentir molestias relacionadas con la gastritis.
  • La edad avanzada, el alcoholismo, las enfermedades autoinmunitarias, el Sida, la enfermedad de Crohn y las infecciones parasitarias son otras causas.