Sin gluten: moda que no es siempre buena

Desde hace algunos años, la tendencia de comer alimentos sin gluten se ha vuelto parte de la vida de muchas personas que por diversas razones no pueden consumirlo. Sin embargo, también una gran cantidad de personas que no presentan estas restricciones han adoptado este hábito, quizás por moda o quizás por creer que así su dieta diaria será más saludable. Lo que ignoran es que esta práctica a la larga puede tener consecuencias graves para la salud.

Para entender mejor el contexto, partamos por el principio. ¿Qué es el gluten? Es una proteína que se halla en el trigo, avena, centeno y cebada, y que contribuye a dar volumen a las masas, de ahí que suela incorporárselo a productos variados como pastas o cereales.

Hay quienes desarrollan alergias o intolerancia a esta proteína y también quienes padecen de enfermedad celíaca, un cuadro autoinmune en el que el sistema inmunológico reacciona ante la presencia del gluten, sin ser una intolerancia, ni una alergia. La enfermedad celíaca se da en niños y adultos por igual, siendo el género femenino el más afectado.

Para saber si se sufre de alguno de estos cuadros hay que realizar exámenes serológicos de sangre en los que se busca un anticuerpo específico, y también una biopsia del intestino delgado, explica la nutricionista guayaquileña Valentina Frías Llerena. (Llerena, 2022)

 

La especialista señala que “quienes tienen una enfermedad celíaca deben consumir alimentos sin gluten. Esto puede llevar a una disminución en la ingesta de granos integrales y, por ende, de fibra, pero se puede compensar con otras fuentes de fibras como las frutas con cáscara y los vegetales”.

 

Sin gluten, ¿sin problemas?

Valentina Frías señala que “el gluten no es un tóxico para todo el mundo, por lo que las personas que no tienen intolerancia al mismo pueden consumir alimentos con gluten”. Destaca asimismo que los productos sin gluten no necesariamente son más saludables. (Llerena, 2022)

 

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) recomienda que las personas no celíacas –es decir, que no tengan enfermedad celíaca– que deseen eliminar el gluten de sus comidas primero deben consultar con su médico. Al quitar esta proteína de la dieta sin supervisión médica, también se puede privar al organismo de otros nutrientes, lo cual puede desembocar en un desequilibrio nutricional y otro tipo de deficiencias.

 

Según un estudio de la Universidad de Harvard, publicado en 2017 por la Asociación Americana del Corazón, quienes lleven una dieta sin gluten enfrentan un 13 % más de posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2 que quienes ingieren alimentos con esta proteína.

Otra investigación que la Universidad de Harvard realizó en conjunto con la Universidad de Columbia, con un seguimiento de hasta 26 años, determinó que suprimir el gluten sin justificación ni guiatura médica puede incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. En ambos estudios, lo que provocaría estos riesgos potenciales es la disminución de los granos enteros de la dieta diaria.

 

No es un aliado para perder peso

La etiqueta “sin gluten” no es sinónimo de dietético. Es un mito que estos productos ayudan a perder peso, pues, de hecho, muchos contienen más calorías, azúcares y grasas que los alimentos con gluten.

 

A tener en cuenta…

De acuerdo con los expertos, quienes se pueden beneficiar de una dieta sin gluten son:

-Las personas con alergias o intolerancia al gluten, o que padezcan de enfermedad celíaca

-Las personas con dermatitis herpetiforme

-Algunas personas que sufren de colon irritable, trastorno neurológico de ataxia por gluten, diabetes tipo 1 y enteropatía asociada al VIH

 

Fuente:

Valentina Frías Llerena (Llerena, 2022)

 

Referencias

Llerena, V. F. (2022). Gluten Free. (MC. Comunicaciones, Entrevistador)

 

Sedca. (2017, May 22). Comer sin gluten puede ser perjudicial para la salud de los no celíacos | Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (S.E.D.C.A.). https://nutricion.org/comer-sin-gluten-puede-ser-perjudicial-para-la-salud-de-los-no-celiacos/

 

¿Debe evitar el gluten? (2019, March 21). American Cancer Society. Retrieved May 5, 2023, from https://www.cancer.org/es/cancer/noticias-recientes/debe-evitar-el-gluten.html

 

Perspectivas

-El gluten es una proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada.

-Muchas personas desarrollan alergias o intolerancia a esta proteína, así como enfermedad celíaca (cuadro autoinmune).

-Para saber si se sufre de alguna de estas condiciones hay que realizar exámenes serológicos de sangre para buscar un anticuerpo específico y también una biopsia del intestino delgado.

-No se recomienda eliminar el gluten de nuestra dieta sin justificación médica, ya que esto puede desencadenar problemas de salud como diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

-Los productos sin gluten no necesariamente son más saludables, y tampoco ayudan a bajar de peso, como suele creerse.