Temblor esencial, ¿cuándo debo preocuparme?

Redacción Mi salud es hoy (I)

“No todo lo que tiembla es sinónimo de que padece de la enfermedad de Parkinson, pues existen otros temblores que pueden aparecer sin acompañar otros síntomas, como es el caso del temblor esencial que tiene un componente hereditario y no es degenerativo”, sostiene la neuróloga Sirio Barreto Cruz, quien afirma que el temblor esencial puede notarse cuando el paciente está realizando una actividad específica, entre ellas escribir, comer o estar bajo una situación de estrés.

El temblor esencial no es una enfermedad que ponga en peligro la vida, pero puede alterarla. Si bien puede afectar cualquier parte del cuerpo, el temblor se presenta en la cabeza, la voz y, con mayor frecuencia, en las manos; y puede resultar difícil sostener y beber una taza, comer con normalidad y escribir legiblemente.

¿Cuáles son las causas del temblor esencial?

  • El temblor esencial puede ser genético. Si un familiar, como papá o mamá, tienen una mutación genética para el temblor hereditario, el paciente tendrá un 50 por ciento de probabilidades de desarrollar el trastorno. Sin embargo, no todos los pacientes presentan un historial familiar alguno.
  • “Los temblores pueden aparecer a cualquier edad. Si es por Parkinson es más característico en la tercera edad, pero en las demás causas, como el temblor esencial, usualmente se puede presentar antes”, sostiene la doctora Barreto. Varios estudios indican que cada vez es más común entre las personas de mediana edad, de cuarenta años en adelante.
  • Estrés. En algunos casos, los temblores esenciales se agravan y para prevenir su aparición se recomienda practicar técnicas de relajación.

No confundir con el mal de Parkinson

El temblor esencial es, a veces, mal diagnosticado como Parkinson y es muy importante distinguir ambas patologías. La enfermedad de Parkinson experimenta temblores cuando el cuerpo está incluso en reposo, mientras que los que tienen temblor esencial sólo sienten los temblores cuando realizan acciones con las manos o las piernas. También puede afectar la cabeza, el cuello y la laringe. Además, la enfermedad de Parkinson está asociada con una postura encorvada, movimientos lentos y dificultad para caminar.

Miedo a ser descubiertos

Las actividades diarias pueden ser dificultosas y sus efectos, a veces, pueden ser obvios para las personas que padecen de temblor esencial. Entre las consecuencias que trae este trastorno está en experimentar sentimientos de frustración y vergüenza, y en algunos casos depresión, pues optan por no salir en público o aislarse.

 

Fuentes:

Dra. Sirio Barreto Cruz, neuróloga. Teléfono: 0987058130. Dirección: Clínica Kennedy Policentro. Guayaquil.

https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/el-temblor-esencial-mas-comun-que-el-parkinson-pero-a-menudo-mal-diagnosticado/

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/essential-tremor/symptoms-causes/syc-20350534

 

Perspectivas 

  • El temblor esencial puede notarse cuando el paciente está realizando una actividad específica, entre ellas escribir, comer o estar bajo una situación de estrés.
  • El temblor esencial no es una enfermedad que ponga en peligro la vida, pero puede alterarla.
  • La enfermedad de Parkinson presenta temblores cuando el cuerpo está incluso en reposo, mientras que los que tienen temblor esencial solo los sienten cuando realizan acciones con las manos o las piernas.