Tips para seguir una dieta baja en índice glucémico

Redacción Mi salud es hoy (I)

El índice glucémico, un término más conocido entre la población con diabetes, se refiere a la rapidez con la que un alimento puede elevar el nivel de azúcar o glucosa en la sangre. Para evitar un desbalance, es importante conocer qué alimentos comer y cómo consumirlos.

“La alimentación es el pilar del tratamiento para las personas con diabetes”, asegura la nutricionista de Nusavi Silvana Moya. La dieta de cada paciente debe ser personalizada, pero en términos generales, deben seguir estos lineamientos sugeridos por la experta:

Alimentos con bajo índice glucémico. Hay que preferir verduras; lácteos descremados; cereales integrales, como quinua, hojuelas de avena o arroz integral, y legumbres, entre esas el fréjol y la soya.

Frutas. Los pacientes con diabetes no deben temerle a la fruta. Eso sí, no se recomienda consumirla en jugo y menos aún en almíbar. Lo adecuado es escoger frutas pintonas y consumirlas, de ser posible, con su cáscara.

Carbohidratos. La nutricionista recuerda que quienes tienen diabetes no deben prescindir de los carbohidratos, sino que deben porcionarlos y distribuirlos. Es decir, se puede consumir papa, mote y arroz, siempre y cuando sea en porciones moderadas, y en diferentes días.

Cocción. Se recomienda preferir cocciones rápidas y al dente, pues estas tienen menor índice glucémico. Por ejemplo, hacer un plato con papas con cáscara en lugar de tortillas de papa o con pasta o fideos integrales al dente.

Porciones. Los platos abundantes también elevan el azúcar en la sangre, por ello, es mejor distribuir los alimentos en tres comidas principales y en dos comidas pequeñas. Las comidas principales deben conformarse por medio plato verduras, un cuarto de proteína y un cuarto de carbohidratos.

Sopas. Si bien este plato es uno de los favoritos de los ecuatorianos, puede ser una bomba de azúcar. Para quienes no quieren dejarla, pueden optar por hacer preparaciones ricas en verduras y en granos como choclo, arveja o habas tiernas. De preferencia, no agregar papas, fideos u otros que pueden sumar el índice glucémico.

Snacks. El plato de la media mañana y de la media tarde debe estar acompañado de un alimento rico en proteína, grasa o fibra, para que los carbohidratos se absorban lentamente. Por ejemplo, a cada snack se le puede agregar uno de estos productos: yogurt, queso, chía, linaza o frutos secos.

Bebidas. Evitar jugos o bebidas azucaradas. Mantener una hidratación constante con agua pura. Disfrutar del café y del té sin azúcar o con sustitutos como la estevia.

Fuente
Silvana Moya, nutricionista de Nusavi / 0963016585

Perspectivas

  • La alimentación es el pilar de los pacientes con diabetes y para ello deben conocer el término índice glucémico o la rapidez con la que un alimento eleva el azúcar en la sangre.
  • Algunos alimentos con bajo índice glucémico son las verduras, los lácteos descremados, los cereales integrales y las legumbres.
  • No hay que temerle a la fruta, pero sí escoger frutas pintonas y consumirlas, de ser posible, con su cáscara.
  • Se puede consumir papa, mote o arroz siempre y cuando sea en porciones moderadas, y en diferentes días.
  • Se recomienda preferir cocciones rápidas y al dente, pues estas tienen menor índice glucémico.
  • Los platos abundantes también elevan el azúcar en la sangre, por ello, es mejor distribuir los alimentos en cinco comidas.
  • Cada plato debe estar acompañado de alimentos rico en proteína, grasa o fibra, para ue los carbohidratos se absorban lentamente.