Una guía sencilla para reconocer la hiperplasia prostática benigna

Redacción Mi salud es hoy

Ir a una consulta urológica puede ser uno de los mayores miedos de muchos hombres. Sin embargo, los exámenes no son realmente espantosos y podrían ayudar a detectar cáncer o crecimiento benigno de la próstata.

En esta ocasión, nos enfocaremos en la hiperplasia prostática benigna. Esta enfermedad causa el agrandamiento paulatino de la próstata, afectando la micción, vida sexual y estilo de vida en general de quienes la padecen,  A continuación, una guía sencilla para identificar esta afección:

Edad. A partir de los 45 años, el 50% de los hombres podrían tener un crecimiento celular benigno. Es decir, si cumples con la condición de sexo y edad, tienes un 50% de probabilidades de desarrollar esta enfermedad.

Molestias al orinar. Este es uno de los síntomas que no debe pasar desapercibido. Inicialmente, explica el especialista, el paciente sentirá ardor o incomodidad al orinar.

Cambios en el flujo de la orina. En segunda instancia, los pacientes notarán que se dará un cambio en la cantidad o fuerza de la orina. También puede haber intermitencia al orinar.

Disminución de la calidad de sueño. Cuando el estilo de vida se ve afectado, es impostergable la visita al urólogo. Las veces que el paciente con hiperplasia prostática benigna va al baño aumenta. Esto será igual en la noche, lo que interrumpirá el sueño y afectará la calidad de vida.

Alteración de la vida sexual. Algunos pacientes pueden tener trastornos de la erección y experimentar bajos niveles de deseo sexual.

Alerta roja. En algunos casos, los pacientes pueden presentar sangre en la orina o tienen que hacer un esfuerzo mayor para orinar. Esos síntomas, dice el médico Peñaherrera, dependen del grado de obstrucción que genera la próstata.

El diagnóstico y tratamiento temprano de la hiperplasia prostática benigna puede ayudar a retrasar el avance de la enfermedad, evitar complicaciones y mantener un buen estilo de vida.  el examen digital rectal, el más temido, realmente toma menos de 10 segundos. Asegura que esta es la forma más objetiva para identificar crecimiento o cáncer de próstata.

Referencias:

López-Ramos, H., Cusnir, P. G., Morenoe, M., Patiño, G., Rasch-Isla, A., Dallos, A., . . . Vega, J. (2015). Guía de manejo de la hiperplasia prostática benigna. Revista Urología Colombiana, 24(3), 187.e1 – 187.e32.
https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.uroco.2015.04.005

MedlinePlus. (24 de Agosto de 2022). Agrandamiento de la próstata. MedlinePlus:
https://medlineplus.gov/spanish/enlargedprostatebph.html